Derrota en Anoeta (2-1). Después de once victorias consecutivas, el Barça de Hansi Flick se ha topado con la falta de puntería. Hasta cinco balones al palo, dos de Olmo, uno de Kounde, Lewandowski y Rashford, han deslucido el juego del FC Barcelona, que ha sido muy superior en buena parte del partido. La creación de un sinfín de ocasiones, hasta 25 disparos, no ha sido suficiente para rascar algún punto del campo de la Real Sociedad. Ahora, el FC Barcelona es líder con una unidad de margen con respecto al Real Madrid.
Con la ausencia de Raphinha, Hansi Flick se ha presentado en Anoeta con Joan Garcia, Balde, Cubarsí, Eric, Kounde, De Jong, Pedri, Olmo, Fermín, Lamine Yamal y Ferran. Un once que ha recibido el acto de deportividad de la Real Sociedad en forma de pasillo por la Supercopa de España conseguida el pasado 11 de enero en Yeda. Un comienzo alegre que bien podría haber sido oscuro. Porque los de Matarazzo han sacudido la red en menos de un minuto. El fuera de juego de la defensa barcelonista ha funcionado y el gol de Oyarzabal ha quedado en anécdota.
El frenetism y la electricidad se han trasladado a la portería de Remiro. Primero, con una clara ocasión del 8 naranja. Y, posteriormente, con el estreno del marcador de Fermín. Pero de nuevo, la festividad en este partido ha sido antirreglamentaria. Con la sonrisa en el rostro, el VAR ha llamado a Gil Manzano para revisar la legalidad en el origen del 0-1. Dani Olmo había cometido falta en la recuperación alta de balón y el disparo potente desde fuera del área de centrocampista andaluz ha quedado invalidado.
La presión alta, la posesión y la magia de Lamine Yamal han calmado los ánimos del elenco txuri-urdin. A remolque con la batuta barcelonista en el planteamiento del juego en Anoeta. Dominio absoluto de los hombres de Hansi Flick, que sólo han echado de menos el gol. Cada pieza del engranaje ha funcionado, tanto en ataque, con dos aproximaciones perdonadas por el 10 y el 20, como en defensa, con un vital Eric Garcia. Sensación de superioridad que se ha sostenido en las estadísticas; ya en el minuto 25 han reflejado un tiro a portería de la Real Sociedad y seis del FC Barcelona.