Se cayó Microsoft
Redaccion IMNoticias, 19/07/2024

Se cayó Microsoft
Una de las interrupciones tecnológicas más grandes de la historia está golpeando este viernes 19 de julio a compañías en todo el mundo, desde aerolíneas hasta servicios financieros y medios de comunicación, causando graves inconvenientes en sus operaciones.

No es una exageración, está sucediendo ahora, en las primeras horas del viernes en México.

Miles de trabajadores en ciudades como Tokio y Londres no pudieron acceder a sus PC, lo que impactó en las operaciones de compañías de los más diversos sectores, desde finanzas, salud y transporte, hasta servicios de emergencia.

La interrupción se originó, por lo que se sabe hasta ahora, por una actualización de seguridad fallida del grupo estadounidense CrowdStrike, que generó problemas en los sistemas operativos Windows de Microsoft.

Tanto PC personales como servidores globales se vieron perjudicados.

"Creemos que es la mayor interrupción de TI de la historia", dijo Troy Hunt, un reconocido consultor de seguridad, en sus redes sociales. "Esto es básicamente lo que temíamos con el año 2000, excepto que esta vez realmente sucedió".

Las empresas australianas fueron las primeras en advertir sobre los problemas, afectando operaciones de Woolworths y 7-Eleven.

El aeropuerto de Sídney también informó que una "interrupción técnica global" había impactado sus operaciones.
En Europa, aerolíneas y aeropuertos notificaron sobre las perturbaciones en sus sistemas informáticos.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos informó que Delta, United y American Airlines solicitaron suspender sus vuelos debido a problemas en los despegues.

Microsoft, a través de una publicación en la web, indicó que estaba al tanto de un "problema" que afectaba a dispositivos Windows con el agente CrowdStrike Falcon, que podía "quedarse atascado en un estado de reinicio".

Esto generó problemas para algunos de sus clientes de computación en la nube.

"CrowdStrike eliminó la actualización afectada", añadió Microsoft.

CrowdStrike, uno de los mayores proveedores de software de seguridad para "endpoints", utilizados por compañías para monitorear problemas de seguridad en sus dispositivos, desde computadoras de escritorio hasta terminales de pago, también habló.

George Kurtz, CEO de CrowdStrike, dijo que la compañía estaba "trabajando con los clientes afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido para hosts de Windows".

Sin embargo, la situación está lejos de resolverse. Las interrupciones en aerolíneas y aeropuertos continúan este viernes por la mañana, dice el Financial Times.

En Europa, la aerolínea holandesa KLM señaló que los problemas habían "imposibilitado la gestión de vuelos" y que la mayoría de sus operaciones estaban suspendidas.

Ryanair, la línea aérea más grande de Europa, recomienda a los pasajeros llegar al aeropuerto al menos tres horas antes de sus vuelos y verificar su estado.

El aeropuerto de Praga comunicó que los problemas se centraron en los sistemas de TI detrás del sistema global de facturación, que es esencial para las operaciones aéreas de vuelos de salida.

Aena, el principal operador aeroportuario de España, indicó que "las operaciones se están realizando mediante sistemas manuales".

David Rhodes, presidente ejecutivo de Sky News, dijo en Twitter que su emisora del Reino Unido no pudo transmitir TV en vivo en la mañana del viernes.