Se defiende Directora de Periciales
STAFF IM Noticias, 13/11/2013

Se defiende Directora de Periciales
Morelia, Mich.

La directora de Servicios Periciales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martha Guzmán Castañeda, se defendió tras los señalamientos hechos en su contra por un grupo de peritos, quienes la acusaron de malos tratos, corrupción y abuso de autoridad.

Con más de 24 años de servicio, Guzmán Castañeda aseguró que se han hecho importantes avances en materia pericial, dentro de la PGJE, pues desde su llegada a la jefatura han arrancado investigaciones en "Huella Balística", "ADN", "Escáner 3D" (próximo a iniciar),"Estudio Antropológico de Osamentas" y "Retrato Hablado".

La funcionaria negó que esté cobrando un sueldo en la Procuraduría General de la República, donde efectivamente trabajó con anterioridad y explicó que después de que recibió la dirección de Servicios Periciales, en la PGJE, renunció a su cargo en la dependencia federal.

Destacó que desde su administración se logró la certificación internacional de Periciales en la PGJE, con una norma técnica que acreditó en 2011 el trabajo profesional hecho por los empleados de dicha área.

Sobre la revisión de los lugares de trabajo que exigieron los peritos quejosos a la PGJE, Guzmán Castañeda afirmó que está dispuesta a que esto se haga, pues expresó que no hay nada que ocultar.

Añadió que muchas de las acusaciones tienen que ver con empelados que se resisten a capacitarse en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, aunado a quienes han recibido múltiples llamadas de atención por contaminar evidencias y faltar a sus obligaciones laborales.

La directora indicó que una de las situaciones más preocupantes es la de una familia, padre y dos hijos, que están asignados a una sola oficina, a la cual se resisten a que alguien más entre, pues alegan hacinamiento, aunque el espacio es lo suficientemente amplio.

A lo anterior, se suma el caso de otro trabajador, quien se sospecha se incapacita constantemente porque tiene una plaza en el Seguro Social, pero Martha Guzmán manifestó que de hacer las investigaciones sobre estos hechos se encargará el Órgano de Control Interno de la PGJE y todo saldrá a flote.

Sobre la supuesta venta de cartas de no antecedentes penales, la químico comentó que es muy difícil "limpiar" las mismas de delitos, pues apuntó que a esas bases de datos sólo se accede mediante una clave y todo lo hecho queda registrado, por lo que sería fácilmente detectable cualquiera de estas conductas inapropiadas.