Se disculpa Alfaro por detenciones
Redacción IM Noticias, 07/06/2020

Se disculpa Alfaro por detenciones
Guadalajara, Jal.
Por las detenciones arbitrarias, maltrato físico y actuación "brutal" de los elementos de la Fiscalía estatal durante la segunda jornada de protestas por la muerte de Giovanni López, el gobernador de Jalisco y el fiscal, Gerardo Octavio Solís, ofrecieron una disculpa pública.

El mandatario se dijo apenado por los hechos, aunque al mismo tiempo defendió que "los policías ministeriales (investigadores) tienen autonomía y no dependen de las órdenes del gobernador".

Añadió que todos los que habían sido reportados como desaparecidos ya fueron localizados y "están en casa".

La Fiscalía también liberó a los 22 aprehendidos tras la marcha del jueves para exigir justicia por el homicidio que cometieron policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Brandon Villalobos, uno de ellos, comentó que los iban a trasladar al penal de Puente Grande, "pero a última hora nos dijeron que nos iban a liberar".

Según el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), se les habían imputado cargos por daño a las cosas, lesiones, desobediencia, delitos contra representantes de la autoridad, resistencia de particulares y ataques.

Anuar García, presidente de SOS Jalisco, explicó que retirar los cargos a los detenidos es facultad de la Fiscalía, aunque el gobernador dijo que él lo haría. "Y como no tenemos una Fiscalía autónoma, se siguen las órdenes del gobernador y eso es legal".

"Si fueran delitos graves se tiene que seguir como oficio penal. Pero al ser menores, la Fiscalía no viola su obligación constitucional al no perseguirlos".


Previo a la manifestación del viernes, policías sin uniforme (sólo con chalecos) se preparaban con bates y palos. Jennifer, una chica que iba a la concentración, relató que éstos subían a los camiones a bajar a quienes se iban a manifestar, y a algunos de ellos se los llevaron.

Los organizadores comenzaron a notar que muchos no acudían. Luego, al menos ocho de ellos no contestaban su teléfono.

Inés fue una de las detenidas. Iba con su hermana menor, Isabel, y su pareja, Víctor.

Caminaban por Calle 14, cerca de la Fiscalía del Estado, rumbo a la manifestación. Una camioneta sin rótulos se les emparejó y de ella bajaron dos individuos vestidos de civiles. Les quitaron cartulinas y golpearon a Víctor. "Ellos no hablaban; se fueron directo a los golpes".

Trató de quitárselos y, en la refriega, a la cual después se sumaron policías con uniforme, resultó golpeada. Sin saber por qué, se los llevaron a "la jaula", una improvisada prisión en el edificio de la Fiscalía donde ella vio a alrededor de 30 personas más. Todos estaban retenidos con la excusa de buscar a quien incendió a un policía durante la manifestación del jueves.

"Llegó el jefe de la Policía y nos dijo: ?Ya se van a ir, lo que no queremos es volverlos a ver aquí nunca. Y si los volvemos a ver por aquí, así les va a ir'".

Luego los separaron y, con la cabeza agachada, los hicieron subir a unidades disfrazadas. Isabel, por ejemplo, vio que iba en una con una calcomanía de una panadería. "Todo el tiempo nos decían: ?Están muy bonitas'; ?eso les pasa por revoltosas'; ?consíganse un marido'".

Tras varias vueltas, las soltaron. Inés terminó en Toluquilla, Isabel en el Cerro del Cuatro y Víctor en Las Pintas. Como pudieron, regresaron a sus casas.