Se dividirán 700 mdp entre los 113 municipios para infraestructura de servicios municipalesAida Espinosa, 15/07/2016
Morelia, Mich.
José Humberto García Domínguez, alcalde de Huiramba y coordinador de los ediles del PRI, señaló que al inicio de las actuales administraciones municipales, tan solo las 39 que eran encabezadas por el tricolor, tenían adeudos superiores a los 200 millones de pesos.
Resaltó que, gracias al acuerdo con el Poder Ejecutivo estatal, se lograron avances importantes en el pago de dichos adeudos, en su mayoría por concepto de obras de mejoras en las localidades.
Sin embargo, dijo, hubo recursos que se perdieron, como el fondo para la infraestructura de servicios municipales 2015.
Para 2016, dijo, se entregarán 700 millones de pesos divididos en las 113 alcaldías, por dicho concepto.
"Este año, el gobernador acaba de anunciarnos, que se nos va a entregar el fondo de servicios municipales en partes proporcionales de acuerdo a las necesidades de cada municipio. Lo que celebramos, ya que si se iba a hacer en materia de obra convenida, se iba a repartir a discreción, entonces eso creo que iba a crear cierto recelo en varios municipios, porque tendenciosamente se iban a aplicar más montos a municipios más grandes", comentó.
En materia de seguridad, reconoció que en algunas corporaciones municipales, se registró la injerencia de elementos de otras entidades, sobre todo luego de la llegada de Alfredo Castillo a la entidad.
En este sentido, aplaudió la modalidad del Mando Unificado, que, dijo, debe perfeccionarse.
"A petición de Miguel Ángel Osorio Chong, nosotros firmamos el mando unificado que se nos hizo llegar la petición por parte del delegado. Este es un tema que no se debe politizar. Nosotros le cedimos al estado totalmente el mando en materia operativa. En materia administrativa, los alcaldes del PRI propusieron que los recursos se manejen por parte del municipio. La designación de los titulares también deben ser por designación del municipio, ya que ese era el gran dilema del MU, que llegaban personas de otras partes y que tenían prácticas de extorsión a la ciudadanía y que laceraron bastante", señaló.