Se gastan 500 mdp en libramiento norte y siguen fallas en alcantarillas
José Antonio Zamudio, 23/09/2015

Se gastan 500 mdp en libramiento norte y siguen fallas en alcantarillas
Morelia, Mich.
Luego de que fue abierto a la circulación vehicular el libramiento norte el pasado mes de abril y de que la federación invirtió 500 millones de pesos en la construcción de 4 puentes vehiculares y un túnel que permitirían disminuir el tiempo de traslado de los automovilistas hasta en 5 minutos de salida a Quiroga hasta salida a Salamanca, siguen las fallas en las alcantarillas por lo que la circulación se ha visto entorpecida desde hace ya casi 5 meses en varias ocasiones lo cual genera molestia entre los automovilistas.

La referida vialidad pretendió ser inaugurada el pasado 31 de diciembre del 2014 pero al no concluir los trabajos, se dijo que sería a mediados del mes de enero ya del año 2015 pero nuevamente se incumplió con la entrega.

Después, se dijo que sería a finales del mismo mes de enero cuando se abrirían a la circulación ambos sentidos pero la falta de pericia o negligencia de la constructora mexiquense encargada de la obra, "no calculó" la cantidad de asfalto que necesitarían y por ello y otras cosas, la circulación se abrió hasta el mes de abril

Y es que cuando ya los automovilistas pensaban que tras la apertura habría un tránsito continuo, comenzaron los problemas debido al paso de camiones de grandes dimensiones lo cual a parecer no fue previsto y las estructuras de las alcantarillas comenzaron a vencerse lo que obligó a la empresa constructora a cerrar carriles para llevar a cabo su reparación.

Sin embargo, los trabajos se realizaron pero al parecer no de la forma correcta y nuevamente se retiraron las estructuras metálicas tanto de las que se encuentran en los puentes como las del túnel que se encuentra en el cruce de la Avenida Mil Cumbres y nuevamente la molestia de los automovilistas.

En el mes de junio, constructores michoacanos se manifestaron bloqueando la circulación de ambos sentidos por varios días para exigir que la constructora mexiquense, les pagara los adeudos que tenían con ellas lo que generó nuevamente que los automovilistas tuvieran que buscar vías alternas para transitar.

Apenas hace unos días, una máquina retroexcavadora volvió a retirar las estructuras metálicas de las alcantarillas por sexta vez frente a la Avenida Torreón Nuevo en sentido hacia la salida a Salamanca dejando solamente un carril para transitar y eso provocó largas filas de camiones, autobuses, pipas y tráileres que no podían circular debido al cierre de dos carriles.

Lo mismo está pasando aunque en menor medida en sentido contrario a la altura de la colonia El Lago donde se colocaron trafi-tambos para evitar que los automovilistas cayeran en una de las rejillas que se encuentra vencida aunque a la fecha, los señalamientos colocados ya han sido arrollados por los automovilistas que no alcanzan a percibir el aviso y se espera que inicie la reparación con el necesario bloqueo en los próximos días.

Por si fuera poco, la disminución del tiempo de traslado que se gana entre la salida a Quiroga y el crucero para quienes van a tomar la carretera hacia Salamanca, se pierde al llegar a los carriles laterales donde las filas llegan hasta el inicio del túnel debido a la concentración de todo tipo de unidades pero sobre todo, a que el servicio público hace parada en el cruce de Morelos Norte y genera pérdida de tiempo para los automovilistas que dicho sea de paso, no se ve tan solo un elemento de tránsito que logre que haya mayor agilidad vehicular.

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes delegación Michoacán, las reparaciones que se llevan a cabo en el libramiento norte no representan gasto para el estado debido a que se cuenta con una fianza de vicios ocultos que no es más que en caso de que aparezcan problemas en la estructura como en esta caso, serán reparados por la propia empresa hasta en tanto no se entregue la obra a la dependencia federal y dichos gastos, fungen en este momento como multa por no haber hecho el trabajo con la calidad que se requiere.