"La deuda histórica con ex braceros no se paga ni con petróleos mexicanos", aseguró la dirigente del Estado de Michoacán de Alianza BRACERO PROA, Alma Delia Fraile Barocio, quien calificó de mentiroso al presidente de la Republica Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa tras asegurar que se saldaría la deuda histórica con este sector.
Fraile Barocio, preciso que en Michoacán son más de 55 mil personas con rezago de pago y a nivel nacional 250 mil ex braceros que no pudieron tramitar su hoja de pago por falta de difusión del gobierno federal, pese a que cuentan con su mica contrato y talón de cheques.
Asimismo, esta líder criticó lo expresado por el primer ejecutivo del país y consideró se adelantó a la par de vana gloriarse con éste anuncio "cacaraqueo el huevo antes de ponerlo, porque digo eso, porque él dijo que saldaba la deuda histórica de los ex braceros".
Lo anterior lo destaco al señalar que la totalidad de braceros contratados en los años setentas fue de dos millones y medio de personas, cuando el pago solo se va realizar a 185 mil, es decir ni el 20%.
La dirigente especificó que la manifestación a las afueras de la Secretaría de Gobernación en el estado se debió a la entrega de un documento para sus peticiones, entre la cual destaca una mesa de diálogo con la finalidad de agilizar el trámite de constancias de identidad.
Además especificó: más de 55 mil rezagados, de los cuales 10 mil pertenecen al 2006 con hoja de pago, no se ha podido concretar por la identificación oficial que el gobierno federal les pide, 20 mil personas con folio del 2003 que en tiempos del presidente Vicente Fox se les prometió iniciar el pago por medio de una carta notarial y dos testigos, más de 25 mil con hoja de pago y hasta la fecha no han sido entregado. 105 mil personas salieron publicadas en el diario oficial de la federación, pero no tienen su dinero, "estas personas van a cobrar y no aparecen".
Finalmente, pidió comprensión a las personas que acudieron a esta dependencia federal a realizar trámites y aseguró que de no haber respuesta el movimiento conocido como "mueretón" se denominará de ahora en adelante "dormitón" pues prevén pernoctar en la dependencia el próximo martes 20 de marzo.