Médicos anestesiólogos de Baja California, Sonora y Sinaloa se manifestaron para refrendar su apoyo al doctor Gustavo Aguirre Castro, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), de traficar con fentanil líquido.
De manera simultánea, grupos de más de un centenar de médicos, se concentraron en las plazas públicas representativas de cada una de estas tres entidades, para le sea regresada su casa al doctor Aguirre Castro, que fue incautada ? bajo un fuerte operativo policíaco ? el 21 de junio pasado, cuatro días después de que le llegara un paquete con 24 ampolletas de 10 mililitros cada una de este opioide, que sería utilizado para tratar a sus pacientes.
Con mantas y pancartas, con leyendas como "No somos delincuentes, somos médicos anestesiólogos" y "Sí a la regularización de las Clínicas, dennos con qué trabajar", exigieron también se deje de criminalizar a los profesionales de la salud que utilizan este opioide, el cual no contiene la sal para poder fabricar pastillas, como la metanfetaminas, que sí son una droga ilegal.
Vestidos de blanco, decenas de galenos expresaron su preocupación sobre esta persecución que está llevando a cabo la Fiscalía General de la República en contra de los anestesiólogos por usar fentanil líquido.
Para estos médicos, especializados en anestesiología, este tipo de "operativos" están dando pauta a que elementos de la FGR realicen actos de corrupción, ya que el uso del fentanil líquido no es un delito.
Además, de que sirve para engrosar las "cifras alegres" de las autoridades de seguridad sobre el combate a las drogas, principalmente del fentanilo.
Por lo anterior, la comunidad médica de estos estados del norte del país exige dejen de violentar los derechos del anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro y la investigación que se está realizando sea en completo apego a la ley, como lo establece la Constitución; responsabilidad que le corresponde al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.