Se preparan internos para concurso nacional de pastorela penitencialRedacción IM Noticias, 12/12/2012
Morelia, Mich.
Como parte de lo que será su participación en el Tercer Concurso Nacional de Pastorelas Penitencial, internos del Centro de Reinserción Social "Gral. Francisco J. Múgica" presentaron la obra de teatro "Fin del pecado" en el auditorio del Cereso en compañía de sus familiares y amigos.
Durante la puesta en escena de la pastorela escrita por el interno León Padilla Pontaza, se marca el inicio de las actividades educativas y culturales en el reclusorio de Morelia, "bajo un marco de una combinación de manejo corporal e improvisación que dé a conocer alternativas recreativas a quien nunca la tuvo", manifestó el director del Cereso, David Jurado Cruz.
En la representación teatral de "Fin del pecado" participaron nueve internos quienes representaron a cinco pastores, el pecado, a un anciano, al ángel y el diablo, mientras que el personaje de María fue ejecutado por la maestra Yolanda Muñoz Flores del Instituto Fray Servando Teresa De Mier.
"Esta obra presenta las condiciones precarias del sistema de vida y del cómo una situación de pobreza lleva al hombre a cometer el pecado y éste se manifiesta como el obstáculo a vencer para cometer el bien", señaló Padilla Pontaza.
Para la realización de esta pastorela, parte de una terapia que manifiesta el espíritu magno del ser humano, se contó con el apoyo del área educativa y de trabajo social, así como del personal del instituto de belleza Fray Servando Teresa De Mier, quien proporcionó vestuario y maquillaje para la personificación de cada uno de los actores.
En ese sentido, la jefa del Área Técnica y Tratamiento Penitenciario, Grizelle Montemayor Vega, dio a conocer que esta acción cultural realizada en el auditorio del Cereso es parte del preparativo para el Tercer Concurso de Pastorela Penitencial y por ende, se realizarán cuatro puestas más en escena para en enero dar paso a la grabación oficial de esta pastorela.
Cabe destacar la presencia del subdirector y delegado administrativo del Cereso "Gral. Francisco J. Múgica", Miguel Ángel Mendoza Chávez y Samuel Reyes Fernández, respectivamente.