Se pronostican lluvias en gran parte de la República MexicanaRedacción IM Noticias, 31/05/2020
Morelia, Mich.
Este domingo 31 de mayo la tormenta tropical "Amanda", localizada en el océano Pacífico muy cerca de la frontera de México y Guatemala, ocasionará lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como intensas en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un boletín informativo, el SMN detalló que dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Por otra parte un canal de baja presión sobre el noroeste del territorio nacional, ocasionará lluvias fuertes y rachas de viento de 60 km/h con tolvaneras en dicha región.
Así mismo, canales de baja presión en el occidente y centro del país, incrementarán la probabilidad de lluvias, descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, incluido el Valle de México.
Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde-noche. Probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas superiores a 45 km/h en zonas de chubascos. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 4 a 6°C.
Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Bancos de niebla matutina sobre la costa oeste. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la región.
Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana y medio nublado durante la tarde, además de lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa. Ambiente muy caluroso. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 40 km/h durante las tormentas.
Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en Guerrero y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas, además de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente templado a cálido. Viento de componente norte de 20 a 35 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.
Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado. Viento del este de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en la región.
Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.
Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, así como fuertes en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h durante las tormentas.