Se pronuncia SPUM por mejorar preparación de los docentes
Violeta Gil, 15/05/2013

Se pronuncia  SPUM por mejorar preparación de los docentes
Morelia, Mich.

Autoridades y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) coincidieron en mantener las puertas abiertas de la Casa de Hidalgo, así como en los beneficios que traerá el hecho de haber concluido con la huelga que por una semana dejó sin clases a la Máxima Casa de Estudios, así mismo, el rector, Salvador Jara, hizo un llamado a no ver a la universidad como una empresa.

Lo anterior durante la ceremonia del Día del Maestros que se llevó a cabo en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás, en donde se entregaron 229 reconocimientos a profesores por sus años de servicio.

En este contexto, el secretario general del SPUM, Lauro Chávez Rodríguez, consideró necesario el reflexionar sobre la trascendencia de lograr una mejor preparación de los docentes. Afirmó que cada profesor universitario siempre ha asumido el compromiso social de formar a las nuevas generaciones. El reflejo de este compromiso, dijo fue el levantar la huelga el pasado martes.

Así mismo, agregó que el SPUM reitera su compromiso con la Casa de Hidalgo y la universidad pública. "Nuestra agrupación ha dado muestras de este compromiso, al dar por concluida la huelga estallada en días pasados y hemos tolerado con estoicismo y dignidad una inmerecida e inducida descalificación social que definitivamente no merecemos", señaló el líder sindical.

Lauro Chávez confió en el cumplimiento de los acuerdos signados por de la autoridad universitaria y que permitieron que se levantara la huelga, con la finalidad de que los docentes retomen sus tareas en las aulas para formar a los jóvenes.

Agradeció la participación del gobierno estatal como mediador del conflicto, que siempre respetó la autonomía de la universidad y que además colaboró para encontrar una rápida solución al conflicto laboral.

Afirmó que se respetará el mandato establecido por el Consejo General de Representantes y a su vez Consejo General de Huelga en el sentido de tomar las decisiones, siempre con apego al contrato colectivo de trabajo y no permitir su inobservancia.

Reconoció la disposición al diálogo por parte de las autoridades universitarias, que abonó a una pronta solución de la huelga. "Nuestra organización, una vez más reitera su disposición a resolver los diferendos que se presenten por la vía del análisis, la discusión sensata, evitando en lo posible las instancias legales que implican tiempos precisos y por tanto el atraso en las soluciones y pérdida de tiempo que no es fácil recuperar".