Se sienten abandonados
Ignacio Martínez, 09/04/2020

Se sienten abandonados
Morelia, Mich.
El internado de pre grado en la Carrera de Médico Cirujano conlleva una serie de sentimientos, de acciones, de adrenalina, de vocación y pasión constante.
Los internos estudian el sexto año de la carrera, es la antesala a la titulación, la constante capacitación, la vida se sucede al interior de un hospital, atendiendo por ejemplo urgencias o el nacimiento de un niño siempre al lado de un profesional, de un Médico especialista en la mayoría de los casos.
Durante el año de Internado los jóvenes atienden diversos servicios, Urgencias, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Pediatría y Medicina Familiar.
Son aún estudiantes de una carrera con la marca de la Universidad donde se estudia y el apoyo y dirección solidaria de una institución de salud, llámese IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud.
Sin embargo en la Pandemia que vivimos los internos de varios hospitales en diversas partes del país han alzado la voz porque no existe el material necesario de protección para ejercer sus prácticas ante el Covid 19.
En medios nacionales hemos podido observar como personal de la salud han exigido a las autoridades el equipo necesario, gente que está adscrita o que tiene una base han advertido que falta equipo.
En el IMSS de Michoacán desafortunadamente no fue la excepción, la falta de equipo de protección se ha hecho presente tanto para el personal adscrito como para los jóvenes estudiantes, aunque hay que destacar que muchos de los profesionales que ahí trabajan han decidido comprar con sus salarios el equipamiento para protegerse en este caso del virus.
Para los jóvenes estudiantes solo ha existido en algunos casos un simple cubre-bocas que en menos de dos horas casi se desintegra.
En Morelia alrededor de 70 jóvenes del sexto año de Medicina solicitaron apoyo para su trabajo diario, después de días de incertidumbre el IMSS contesto mediante oficio del cual tenemos copia en la Redacción de IMnoticias que:
"Se nos ha instruido a las sedes de pregrado de nuestra delegación liberar de sus actividades y hasta una vez que concluya el periodo de contingencia sanitaria a los médicos internos de pregrado y a los pasantes de las carteras del
Área de la salud(a excepción de medicina y Enfermería ) los cuales deberán continuar con sus actividades formativas teóricas en su domicilio particular sin prejuicio administrativo de ningún tipo"
Los jóvenes internos y pasantes también buscaron el apoyo de la Universidad Michoacana para que como en casi la gran mayoría de los casos, las Universidades del país retiraron oficialmente a sus alumnos como lo había hecho la UNAM o el IPN y así evitar el contagio de los estudiantes e incluso de los familiares de los mismos.
Sin embargo, el auxilio de la autoridad nicolaita solo ha llegado a escuchar las peticiones de los jóvenes junto con el gobierno del estado sin otra acción.
Pero los jóvenes se sienten solos sin el apoyo de su Universidad, más aún cuando diversas Universidades que cuenta con jóvenes internos en las instituciones de salud se han "llevado a sus estudiantes".
Tiempo habrá suficiente para que tome alguna decisión la autoridad universitaria, los retirará formalmente o su retiro dependerá de la buena intención de las autoridades sanitarias, como hoy lo hace el IMSS Michoacán.
Hay temor de los jóvenes de represalias y huele aún en el ambiente la expulsión de un chico de servicio social en el Centro de Salud de Morelia por el pecado de manifestarse y expresar su libertad de expresión por la falta de equipo de seguridad ante Covid 19.
Son tiempos difíciles, pero a una guerra los soldado no van sin fusiles y sin balas, en ésta contingencia sanitaria nuestro personal de salud no debe ir sin su equipo de protección, me queda claro que su vocación y pasión estarán por delante.