Cocineras y cocineros tradicionales son capacitados al interior del estado por la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur); encuentros donde se les dota de herramientas y conocimientos para preservar la riqueza y el legado gastronómico de "el alma de México".
Entre las capacitaciones que ha desarrollado hasta el momento la Sectur, dependencia encabezada por Roberto Monroy García, se encuentran las efectuadas en el Centro Interactivo Vasco de Quiroga (Civaq), ubicado en Pátzcuaro, y la cual llevó por nombre Cocina Tradicional Michoacana, revisión de conceptos y significados.
A este encuentro acudieron 35 cocineras y cocineros que escucharon a la ponente América Pedraza, quien proporcionó a las y los participantes un mayor entendimiento de los conceptos y significados culturales asociados a la cocina tradicional michoacana, resaltando la importancia de sus prácticas y técnicas ancestrales.
Además de Pátzcuaro, las capacitaciones se han realizado en las regiones de Uruapan y Playas de Michoacán, detalló la Sectur estatal.
En estos encuentros la dependencia estatal promueve entre las herederas de los sabores y los saberes de la cocina michoacana, la valorización y el reconocimiento del patrimonio gastronómico local, con el objetivo de fomentar su transmisión a las nuevas generaciones y contribuir al desarrollo sostenible del turismo cultural de cada región.
Roberto Monroy García recordó que esta iniciativa es parte del compromiso continuo de la Secretaría de Turismo de Michoacán para apoyar y realzar las tradiciones locales, ofreciendo herramientas y conocimientos que permitan a las cocineras y cocineros tradicionales mejorar sus habilidades y fortalecer el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgado a la cocina tradicional mexicana por el paradigma Michoacán.