Las secretarías de Cultura de Michoacán (Secum) y Federal establecieron una agenda de trabajo común para este 2023 y dieron inicio al proceso de regularización administrativa de la dependencia estatal, pendiente desde hace 15 años, a fin de fortalecer el desarrollo cultural y artístico en la entidad.
Desde el estado de Tlaxcala, la titular de la Secum, Tamara Sosa Alanís, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, consolidaron un plan de trabajo para impulsar la vinculación con diferentes sectores en Michoacán, en beneficio de los derechos culturales de la población, la prevención y el desarrollo de formas de convivencia social saludables.
Sosa Alanís informó que se fomentarán y difundirán las expresiones educativas, culturales y artísticas en las regiones del Estado, bajo los principios municipalistas del Gobierno de Michoacán, con prioridad en las zonas con altos índices de violencia y los sectores más vulnerables, a fin de coadyuvar a la construcción de un estado de paz y respeto a los derechos humanos.
Dijo que la coordinación de estas y otras acciones serán posibles gracias a la gestión del Gobierno de Michoacán, a través de la Secum, para sanear las cuentas pendientes de la dependencia estatal con la Federación que desde el año 2008 han truncado el desarrollo cultural y artístico en el Estado.
Por su parte, Frausto Guerrero se comprometió a retomar el trabajo conjunto en beneficio de la entidad y agradeció el compromiso de la administración por preservar y fomentar la cultura michoacana, una de las más ricas y diversas de todo México.