Seguirá siendo Michoacán un estado expulsor de población para el 2030
Carolina Herrera, 05/12/2012

Seguirá siendo Michoacán un estado expulsor de población para el 2030
Morelia, Mich.

Debido a la falta de empleo y al diferencial salarial, Michoacán seguirá siendo un estado expulsor de población y por consecuencia mantendrá un crecimiento social negativo para el 2030, esto de acuerdo a la proyecciones dadas a conocer por la titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), Clara Ochoa Valdés, con indicadores demográficos del último Censo de Población y Vivienda.

De acuerdo a la funcionaria estatal, hoy en día la entidad se coloca en segundo lugar a nivel nacional, sólo por detrás de Zacatecas, en migración y la tendencia es que se mantenga en ese lugar dentro de 18 años.

"La gente se va por la búsqueda de mejores empleos, las redes familiares muy consistentes que ya tienen en Estados Unidos y Canadá, en Canadá va creciendo la migración de mexicanos y otros destinos internacionales. Lo grave de aquí, lo que nos preocupa es que siendo lo más rico que tiene un país es su población la que produce y trabaja".

A esta situación, añadió están relacionados factores como el rezago económico y la desigualdad, así como la falta de infraestructura, por lo que Ochoa Valdés urgió la necesidad de sentar las bases de un desarrollo estructural económico para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.

Según las cifras expuestas, al 2012 se calculan 40 mil 654 migrantes al extranjero, mientras que para el 2030, la cifra crecerá a 52 mil 504, alcanzando su punto más elevado en el 2020 con más de 67 mil migrantes.