Segunda etapa del Libramiento Sur de Morelia afectará microcuenca del Río Chiquito
Redacción IM Noticias, 13/06/2013

Segunda etapa del Libramiento Sur de Morelia afectará microcuenca del Río Chiquito
Morelia, Mich.

De acuerdo con expertos del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), la construcción de la "Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas", afectará el sistema ecológico de la microcuenca del Río Chiquito.

Moctezuma Madrigal, vocero del MCDL, destacó que la Loma de Santa María tiene una importancia vital para los habitantes de Morelia y poblaciones aledañas, debido a tres factores:

Es el principal pulmón de la zona y único de Morelia.

La microcuenca del Río Chiquito, que atraviesa la Loma de Santa María, recarga los mantos acuíferos de Morelia y poblaciones aledañas.

Contribuye en gran medida, a la biodiversidad de la zona.

En este sentido, de acuerdo con Madrigal, la construcción de la "Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas" implicará destruir los medios naturales que dan vida al valle de Guayangareo; contribuirá al calentamiento global; destruirá la biodiversidad de la zona, y finalmente, provocaría hundimientos de terrenos en diferentes zonas de Morelia debido a que no se reabastecerían los mantos acuíferos.

La afectación a la microcuenca se daría por (i) los trabajos de excavación y cambio de afluentes, (ii) penetración y absorción del subsuelo, de materiales para la construcción, y (iii) la tala de árboles que contribuyen a la absorción de agua.

Consultado por Salva La Loma (www.salvalaloma.org), Moctezuma Madrigal señaló que la microcuenca del Río Chiquito tiene una gran importancia ecológica para la ciudad de Morelia y la laguna de Cuitzeo.

"Para el caso de la ciudad de Morelia, en esa zona se encuentra el último pulmón de la ciudad, pues la microcuenca del Río Chiquito recarga los mantos acuíferos que suministran el 40 por ciento del agua potable que consumen los habitantes de Morelia", señaló Madrigal.

El especialista del MCDL agregó que la microcuenca del Río Chiquito "es un afluente de la laguna de Cuitzeo, el segundo cuerpo de agua más grande del país, que alberga una gran cantidad de especies y representa una importancia hídrica para la región".

Según el especialista, la construcción del proyecto "Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas", detonaría el crecimiento urbano en esa zona, provocando severos daños ambientales para la ciudad de Morelia y la laguna de Cuitzeo, principalmente reduciendo el suministro de agua potable para los habitantes de la zona.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

Para más información, ponemos a disposición de la opinión pública los videos sobre la obra: https://www.youtube.com/channel/UCS1KHwe2w5CLM-MTk-FZ9mw.