Seis especies de anfibios y reptiles, en riesgo de desaparecer por Ramal Camelinas: Salva la Loma
Redacción IM Noticias, 25/08/2016

Seis especies de anfibios y reptiles, en riesgo de desaparecer por Ramal Camelinas: Salva la Loma
Morelia, Mich.
Existen tres especies de anfibios y tres de reptiles que están en peligro de desaparecer del ecosistema de la Loma de Santa María debido a la construcción del proyecto "Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas", de acuerdo con una investigación de la asociación ecologista Salva la Loma.

Las especies amenazadas se encuentran en status de "Peligro de Extinción" y "Protección Especial" por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). De estas especies, cuatro de ellas están en "Protección Especial" y dos de ellas, la rana de Pátzcuaro y la salamandra michoacana de arroyo se encuentran en "Peligro de Extinción".

La rana de Pátzcuaro (Lithobates dunni) se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido a la enorme disminución de la población observada, estimada en menos de un 50% en los últimos diez años. De acuerdo con el organismo internacional, su área de ocupación de este anfibio es inferior a 500km2, su distribución es muy fragmentada y hay una continua disminución en el grado y la calidad de su hábitat y en el número de individuos maduros, en el centro de Michoacán.

La salamandra michoacana de arroyo (Ambystoma ordinarium), una especie endémica de Michoacán, podría desaparecer debido a que la parte alta del Río Chiquito es uno de los hábitats más importantes de esta salamandra, considerada como especie amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (IUCN 2011).

Según el estudio "Abundancia, actividad espacial y crecimiento de Ambystoma ordinarium", elaborado por los especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Javier Alvarado Díaz y María Alicia Montes Calderón, junto con Ireri Suazo Ortuño del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, la salamandra michoacana de arroyo es "debido a su grado de endemicidad y a la degradación de sus hábitats considerada en riesgo de extinción globalmente". Además, en México está enlistada como Sujeta a Protección Especial en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT.

Entre las especies en "Protección Especial", se encuentran la cascabel ocelada (Crotalus polystictus), una víbora de cascabel que presenta una serie de parches café oscuro distintivo y único. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), la especie está amenazada por la agricultura, ganadería y al incremento de los asentamientos humanos y la explotación forestal.

El huizache o "lagartija del mezquite" (Sceloporus grammicus), está bajo protección especial de la norma NOM-059-ECOL-2001 en México. De acuerdo con el propio CONABIO, sus amenazas incluyen la degradación de los hábitats naturales por causa de la urbanización, fragmentación por la construcción de autopistas, agricultura intensiva, pastoreo, quema, deforestación y actividades turísticas. De hecho, en la Sierra Sur de Oaxaca este espécimen desapareció debido a la construcción de la carretera Huatulco-Oaxaca.

La tortuga pecho quebrado mexicana (Kinosternon integrum) cuenta con una amplia distribución en el país. El factor de riesgo más importante que se observa para esta tortuga es la pérdida de su hábitat como son la desecación de pantanos y canales para aprovechamiento agrícola, así como la degradación de los hábitats naturales por causa de la urbanización, fragmentación por la construcción de autopistas y actividades turísticas. Esta especie se considera extinta en Sinaloa y Sonora.

Finalmente, la rana leopardo de Moctezuma (Lithobates montezumae), depende de los cuerpos de agua, y principalmente de las corrientes de agua para sobrevivir. Es una especie endémica de la cual hace falta realizar estudios de historia natural. Sus factores de riesgo son la destrucción de los bosques de coníferas, y el poco conocimiento que se tiene acerca de la especie.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto "Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas": https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.