Semarnat clausuró patios en LC por irregularidades menores, denuncian
Apolinar Álvarez, 21/05/2014

Semarnat clausuró patios en LC por irregularidades menores, denuncian
Morelia, Mich.

Autoridades federales clausuraron patios de depósitos de mineral de fierro en el puerto de Lázaro Cárdenas, luego de que se detectaran irregularidades menores como la carencia de documentos originales al momento de ejecutar las supervisiones, por lo que los afectados exigen una mayor flexibilidad para reabrir los negocios.

El representante del consorcio minero El Águila y Oriente Minero, Joel Antonio Peña Villegas, solicita una nueva revisión de los permisos por parte de las secretarías de Eonomía (SE), Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

"No es una inconformidad, nada más es una petición para que se nos revise, nosotros somos mineros legalmente constituidos. Esta situación ha ocasionado que se incremente la problemática del desempleo en toda la región de la costa", expuso ante los medios de comunicación.

Señaló que los empresarios se han visto en la necesidad de vender parte del patrimonio de trabajo (maquinaria) para solventar los sueldos de los empleados contratados, quienes dependen directamente de la actividad comercial para sostener a sus familias.

Dio a conocer que se han clausurado alrededor de 20 patios en la zona de Lázaro Cárdenas bajo el argumento de operar en medio de la ilegalidad, cuando en realidad se incurrió en faltas menores que no deberían implicar el cierre de los establecimientos.

Añadió que ante el desolador panorama, los empresarios afectados bucarán un acercamiento con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, con la finalidad de exponerle los casos y solicitar el apoyo para la reapertura de los patios clausurados.

"Las acciones las llevó a cabo la Semarnat hace dos meses, simplemente llegaron y pidieron documentación y lo que se acreditó lo dieron por bueno, pero al instante cerraron ya que no mostramos algunos documetos originales porque los tenemos en el corporativo", justificó.

Sin dar a concoer cifras, Peña Villegas afirma que la inactividad de los patios genera pérdidas millonarias, toda vez que no hay ingresos para hacer frente al pago de las nóminas. Dijo que 5 mil familias dependen económicamente de las empresas El Águila y Oriente Minero.

Recalcó que la carencia de fuentes de trabajo ha propiciado un incremento de los índices de violencia y delincuencia en el Puerto de Lázaro Cárdenas. Insistió en que esperan ser escuchados y atendidos por Alfredo Castillo en su calidad de representante de la federación en el estado

"Queremos sentarnos a dialogar para que se resuelva esta situación, y es que miles ya quieren salir a manifestarse para bloquear tanto al puerto como a Arcelor Mital y a la misma capital michoacana", concluyó.