"¡Te queremos, Carmen, te queremos!", fue la frase que exclamaron los familiares, amigos y público en general que se dieron cita en el Panteón Jardín, para dar el último adiós a la gran Carmen Montejo que esta semana se nos adelantó en el viaje eterno.
Muy emotiva resultó la ceremonia con la presencia de su hija María González, su muy cercana amiga Cristina Muñoz y una gran cantidad de personalidades del medio artístico, así como dirigentes de la Asociación Nacional De Actores (ANDA), se realizó la inhumación de doña Carmen en la cripta familiar, donde quedó al lado de su señora madre.
"Fue una gran mujer, Un ejemplo a seguir y una maestra de la actuación", fue el comentario general que se escuchó durante el entierro de quien en vida fincó una brillante trayectoria artística. Sus familiares cercanos informaron que la Montejo, que tenía una nieta y varios sobrinos, había mandado a remozar la cripta, donde incluso mandó poner con letras grandes su nombre, previendo su deceso que finalmente se suscitó este lunes a causa de problemas respiratorios, entre otras afecciones.
UN TEATRO CON SU NOMBRE
El cortejo fúnebre partió a la 10 de la mañana de la agencia funeraria de Sullivan, hacia el Panteón Jardín, siendo escoltada por diversos autos, mientras que la gente curiosa observaba el paso de la carroza de color oscuro que transportó los restos mortales de doña Carmen. La primera actriz, que también fue escritora y directora de escena, recibió en vida diversos homenajes y a partir del 2009 el teatro Tepeyac, del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Calzada de Guadalupe y Victoria, lleva su nombre. En sus más de siete décadas de trayectoria la cubana nacionalizada mexicana trabajó con los más ilustres actores de nuestro entorno artístico, siendo recordada también como una mujer muy simpática que manejó todo tipo de géneros dentro de la actuación, incluyendo la comedia.
Aunque recibió diversos premios en teatro, cine y televisión, uno de los papeles más recordados de la Montejo fue el de "La Tísica", hermana de Pepe el Toro en la cinta Nosotros los Pobres, deslumbrando con su gran belleza corporal.
Diversos canales televisivos como Galavisión le están rindiendo homenaje a Carmen Montejo con la proyección de varias de sus más exitosas cintas, donde compartió créditos con gente como Arturo de Córdova, entre muchos más.