Siete de cada diez jóvenes sin empleo en Morelia
Gerardo Castillo, 23/09/2012

Siete de cada diez jóvenes sin empleo en Morelia
Morelia, Mich.

Dentro de las principales problemáticas de la juventud Moreliana se encuentra el desempleo, pues siete de cada diez no encuentra en donde desempeñarse laboralmente y la mayoría son profesionistas aseguró el director del Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum), Pablo César Sánchez Silva, quien recordó que parte de la problemática radica en la experiencia laboral solicitada en las empresas sin que las mismas ofrezcan al oportunidad de darles el primer empleo para obtenerla.

"Yo creo es muy importante hacerle un llamado a las empresas, a la iniciativa privada y al organismo público pues para que nos abra las puertas a todos los jóvenes morelianos y no hay que desaprovecharlas, no hay hacerlos que emigren a otros estados".

Adelantó sobre un proyecto en conjunto con la Secretaría de Fomento Económico municipal y universidades para obtener un programa en común y aminorar la problemática.

Sánchez Silva, señaló ante las demandas por espacios de educación a nivel superior en el estado, específicamente una de las demandas por las cuales la Universidad Michoacana lleve más de 2 semanas tomadas por aspirantes o rechazados y consideró la Máxima Casa de Estudios en el estado, deben privilegiar el acceso a los michoacanos y los que espacios restantes ofrecérselos a otras entidades como lo hacen otras universidades.

"Les pongo un ejemplo, yo quisiera estudiar en la Universidad de Veracruz pero me pedían comprobantes de que yo hubiera radicado mínimo 2 años, sí, la Universidad Michoacana debe ser más selectiva con los estudiantes que van a entrar porque desafortunadamente hay gente vividora de casa de estudiante que de plano a mi punto de vista no tiene nada que estar haciendo aquí, solamente la perjudican en vez de ayudarla".

Otras problemáticas de la juventud moreliana, manifestó el funcionario municipal son el alcoholismo y la drogadicción, en los cuales aseguró se atacarán con el programa "Juventud Segura" principalmente en bares y centros nocturnos.

Expresó que dicho proyecto consiste en ofrecer apoyo psicológico, conferencias en escuelas a nivel preparatoria por considerar que son en la mayoría de las veces cuestiones emocionales.