En un acto realizado en la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, Alcalá Izguerra consideró que no podría entender la vida de los mexicanos sin la existencia de estas dos grandes instituciones que son un orgullo para nuestro país.
"Como dice nuestro presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach: debemos de ir renovándonos para hacernos más altos, más fuertes, más rápidos, pero siempre en unidad,
buscando hacer equipo, y eso estamos haciendo con la UNAM, un equipo de grandes hombres, de grandes mujeres, representativo de este país, pero que al final con un objetivo común, que le vaya bien a México", expuso la presidenta del COM.
El rector de la UNAM, Enrique Graue expresó que la Universidad Nacional está abierta para aprender del COM, así como a apoyarlo, y afirmó que esta casa de estudios "caminará de la mano" del organismo deportivo.
"Para nosotros el deporte es una actividad primordial, lo entendemos como parte de la formación integral de nuestros estudiantes. No solo les permite cuidar su salud, aliviar tensiones; es también una forma de aprender sobre el esfuerzo y que los jóvenes aprecien la posibilidad de competir", dijo el rector, en un emotivo encuentro.
Coincidieron en que estas dos instituciones son de gran valor para los mexicanos, y que el acuerdo signado le traerá a la comunidad de la UNAM y al Comité Olímpico Mexicano orgullo y prestigio, porque se trata de dos entes colaboradores que pueden motivar grandes triunfos y beneficios al país.
"Les puedo decir que aquí tienen a una aliada, a unos aliados, del Comité, de la UNAM y de México", puntualizó Marijose Alcalá.
La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, detalló que el acuerdo establece las bases generales de colaboración entre ambas instancias y tiene el objetivo de fomentar la cultura física para el desarrollo integral de la comunidad universitaria y de quienes asisten a actividades a esta casa de estudios.También promover el deporte entre los universitarios, no sólo con quienes lo practican a nivel competitivo. El espíritu del convenio se centra en crear estrategias que permitan realizar prácticas deportivas adecuadas, diseñarlas, desarrollarlas y darles seguimiento. Para ello se requiere de especialistas del COM y de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) de la Universidad Nacional.
El titular de la DGDU, Alejandro Fernández Varela, informó que en esta casa de estudios se fomentan 91 disciplinas deportivas, por ello el convenio, agregó, fortalecerá la formación de recursos humanos en materia deportiva. Se implementarán estrategias compartidas para incentivar esta práctica entre la comunidad universitaria y la sociedad mexicana en general; además de promover el desarrollo de la cultura física y en los ámbitos operativo y académico.
En su oportunidad, el vicepresidente del COM, Daniel Aceves Villagrán, indicó que el convenio es una buena noticia para el país, para el deporte mexicano y el universitario. Hoy en día no se puede entender esta actividad sin las aportaciones de la Universidad Nacional y el movimiento olímpico mexicano.
En la firma del convenio también estuvieron presentes, el secretario General del COM, Mario García de la Torre, así como también el titular de la oficina de la Diplomacia y Cooperación Deportiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Erik Del Ángel Landeros.