Soberanía estatal une voces en FILRedacción IM Noticias, 25/11/2018
Guadalajara, Jal.
Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), aprovechó la inauguración de la edición 32 de este evento para instar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), próximo Mandatario, a que respete la soberanía de los estados.
El ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) respaldó el pronunciamiento de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo, sobre la necesidad de que el presupuesto federal, del cual depende 91% de los ingresos de entidades y municipios, se conforme al tomar en cuenta las necesidades, propuestas y proyectos de esas administraciones. También pidió revisar la iniciativa para crear la Guardia Nacional.
"Hoy más que nunca, estamos convencidos de que estos graves problemas deben abordarse sin vulnerar el régimen de libertades y derechos que hemos construido durante las últimas décadas, conservando elementales equilibrios y contrapesos indispensables en toda democracia", agregó Padilla López.
Exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a cumplir con el compromiso que todos los partidos, incluido el que más votos obtuvo, formularon durante el proceso electoral, sobre la asignación de por lo menos 1% del presupuesto federal a Cultura, pero también respecto a la descentralización y autonomía de los recursos, programas, infraestructura y difusión.
Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval señaló que si bien la mayoría de la sociedad dejó claro en las pasadas elecciones que México requiere un cambio, la democracia no se basa sólo en las urnas o las consultas, por lo cual es necesario que se respete la soberanía.
"Hago un llamado a todos los compañeros gobernadores y al Gobierno electo a no romper las vías del diálogo, sino exigir extenderlas. Los invito a buscar alternativas que permitan abrir disyunciones y encontrar consensos en el respeto de todas y de todos, en el respeto de la soberanía y de los ámbitos de Gobierno y de la proyección de un futuro mejor", expresó.
Sandoval aprovechó el arranque del encuentro librero para despedirse del cargo, pues en 15 días lo dejará.
El 22 de noviembre, Alfaro exigió a López Obrador tomar en cuenta las propuestas de Jalisco en el Presupuesto 2019 al considerar que los intereses del Estado y de los municipios han sido ignorados en la propuesta del paquete presupuestal.
Además, aseguró que durante su administración no permitirá que se vulnere la soberanía del Estado ni que se traicione el pacto federal.
Crece el debate sobre la protección del federalismo
Como un "nuevo espacio de discusión permanente" fue como calificó Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la apertura del Foro Prisciliano Sánchez, en el que el gobernador electo, Enrique Alfaro, reforzó su postura sobre el federalismo, en compañía del ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas; Javier Corral, gobernador de Chihuahua y José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia.
En su primera intervención, Alfaro celebró que la discusión sobre el federalismo esté en la agenda pública actual, luego de que se pronunció en descontento ante las intenciones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de establecer un Gobierno "centralista" que límite las facultades de cada Estado.
"De ninguna manera se pueden aceptar los intentos de descentralización de los últimos años, ni tampoco la actitud y la posición que ha asumido el Gobierno electo que entrará el 1 de diciembre. No se puede llevar a cabo una transformación nacional o estatal si no regresamos a cimentar y fundamentar una política en la economía, la vida social y los valores de México", señaló al detallar que su discusión y defensa del federalismo apunta a dos vertientes: la relación del Estado de Jalisco y sus 125 municipios, así como los problemas que hay en ellos, con la agenda del Gobierno federal.
Cuauhtémoc Cárdenas puntualizó que el federalismo es producto de la democracia, por lo que el Gobierno en sus distintos niveles de poder debe regirse por sus condiciones y reconocimientos de igualdad y estar apegado a una condición fiscal para el manejo y distribución de los recursos.
Por su parte, Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, hizo hincapié en que su Gobierno no tiene ninguna intención de "cuadrarse" a las propuestas centralistas del Gobierno electo. Añadió, en tono de broma, que no le sorprendería ser la primera Entidad en desaparecer sus poderes estatales y municipales al no acatarse a los nuevos estatutos.
El ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, planteó las urgencias que esta discusión sobre el federalismo hubieran tenido en 2017, pues se habrían puesto sobre la mesa problemas técnicos y no las facultades de derecho que ahora se debaten ante el Gobierno electo.