Sorpresivamente, Ovidio ya está en Chicago.
Redacción IMNoticias, 15/09/2023

Sorpresivamente, Ovidio ya está en Chicago.
Chicago, Ill
Un hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán arrestado después de un sangriento tiroteo con las autoridades mexicanas a principios de este año ha sido extraditado a Chicago para enfrentar amplios cargos de tráfico de narcóticos.

Ovidio Guzmán López, de 32 años, supuestamente se hizo cargo del poderoso cártel de Sinaloa después del arresto de su padre hace siete años, fue uno de los cuatro hijos de El Chapo, apodados los "Chapitos", acusados en una acusación abierta en Chicago a principios de este año.

De los hijos, Guzmán López, conocido como "El Ratón", era el único bajo custodia. Fue capturado en Culiacán, México, en enero después de una intensa batalla que dejó 10 soldados y 19 sospechosos muertos, según informes de prensa .

Guzmán López, que estaba detenido en México en espera de un proceso de extradición, fue trasladado en avión a Chicago el viernes por la tarde, según una fuente policial. Podría hacer una aparición inicial en el juzgado estadounidense de Dirksen tan pronto como el lunes.

[ La violencia golpea el bastión del cartel de México cuando capturan al hijo del 'Chapo' ]

Guzmán López estaba entre los 28 presuntos miembros del notorio cártel de Sinaloa acusados como parte de una investigación multijurisdiccional sobre tráfico de fentanilo revelada en abril por el fiscal general Merrick Garland, la jefa de la DEA, Anne Milgram, y otros importantes fiscales federales, incluido el de Chicago, EE.UU. Abogado Morris Pasqual.

Al describir los cargos, Garland describió la violencia del cartel de Sinaloa y cómo sus miembros han torturado a supuestos enemigos, incluidos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley mexicanos. En algunos casos, los miembros del cartel también han alimentado a las víctimas, algunas todavía vivas, con tigres propiedad de los hijos de Guzmán, dijo Garland.

La acusación de Chicago, que fue presentada bajo sello en enero, alegaba que Guzmán López asumió el control diario del cartel después del arresto de su padre en 2016. La acusación acusa a los hijos de orquestar el envío de miles de libras de cocaína, marihuana, y otras drogas a los EE.UU. por barco, avión y otros medios.

Los otros hijos de Guzmán acusados en Chicago, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, seguían prófugos hasta el viernes.

[ Los hijos de El Chapo entre los 28 miembros del cartel de Sinaloa acusados por EE.UU. ]

La acusación fue presentada como parte del mismo caso presentado originalmente en Chicago en 2009 contra el propio El Chapo, así como contra muchos de sus principales secuaces, que es ampliamente considerado el caso de narcóticos más grande jamás presentado en Chicago.

Esos cargos alegaban que el cártel de Sinaloa utilizaba aviones jumbo, submarinos y túneles para contrabandear cantidades masivas de drogas a Estados Unidos, gran parte de las cuales luego se distribuían al por mayor en Chicago. Luego, los miembros del cartel lavaron miles de millones de dólares en ganancias de regreso a México.

Entre los principales distribuidores del cartel se encontraban Pedro y Margarito Flores, hermanos gemelos que surgieron de la oscuridad del barrio La Villita en el West Side para trabajar directamente para El Chapo antes de cerrar un acuerdo secreto de cooperación con el gobierno.

La decisión de los gemelos de cooperar con las autoridades federales en 2008 culminó con el testimonio de Pedro Flores contra El Chapo en su juicio en Nueva York en diciembre de 2018.

El Chapo fue condenado en Nueva York en 2019 y cumple cadena perpetua en una prisión federal de máxima seguridad en Colorado.

Mientras tanto, las acusaciones anunciadas en abril diferían significativamente de investigaciones anteriores al incluir acusaciones de que el cartel ahora está traficando fentanilo, un narcótico sintético 50 veces más potente que la heroína.

Casi 107.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos en 2021. La Agencia Antidrogas (DEA) dice que la mayor parte del fentanilo traficado en Estados Unidos proviene del cartel de Sinaloa.

Además de los líderes de los cárteles, las acusaciones también acusaron a ciudadanos chinos y guatemaltecos acusados de suministrar los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo. Otros acusados en los casos incluyen a aquellos acusados de administrar laboratorios de drogas y proporcionar seguridad y armas para la operación de tráfico de drogas, dijeron los fiscales.

Al anunciar los casos, Garland dijo que los cargos "describen en detalle cómo opera el Cartel de Sinaloa, sin respeto por los derechos humanos, la vida humana o el estado de derecho".

Dos de los acusados fueron acusados de probar la potencia del fentanilo del cartel en las víctimas mientras estaban atadas, dijo Garland. En otro caso, los miembros del cártel "experimentaron con una mujer a la que les habían ordenado disparar", inyectándole fentanilo hasta que sufrió una sobredosis y murió, dijo.

En otra acusación contenida en los cargos, después de que un adicto murió probando un lote de fentanilo del cartel, uno de los acusados envió el lote a Estados Unidos de todos modos, dijo Garland.