La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hace un llamado a las y los aspirantes a realizar residencias médicas a mantenerse alerta ante posibles fraudes y engaños que circulan en redes sociales y otras plataformas digitales.
En las últimas semanas, se han detectado publicaciones y mensajes que ofrecen supuestas ayudas, accesos directos o garantías para ingresar a programas de residencias médicas, a cambio de pagos o información personal.
Las y los aspirantes deben saber que el proceso de selección en México es estrictamente regulado, transparente y blindado, basado en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y criterios establecidos por las instituciones de salud.
Las plazas no están en venta, no hay procesos especiales ni extraordinarios para aprobar el ENARM y mucho menos existe el pase directo para obtener una plaza, ya que la única manera de estudiar una especialidad médica es presentar y aprobar el examen correspondiente.
La SSM recomienda consultar únicamente las fuentes oficiales de la Secretaría de Salud de Michoacán, la Secretaría de Salud Federal y las instituciones educativas y de salud participantes en este proceso.