SSP y PGJE resaltan accionesSTAFF IM Noticias, 11/03/2014
Morelia, Mich.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) comunicó que gracias a los trabajos coordinados entre el Gobierno Estatal y autoridades federales se lograron acciones importantes como el golpe contundentemente a las finanzas de integrantes de grupos delincuenciales, la detención de varios maleantes, la desarticulación de bandas infractoras, el decomiso de armas de fuego y vehículos, además de la solicitud de ordenes de aprehensión contra líderes de organizaciones criminales, tal es el caso de Servando Gómez Martínez y Enrique Plancarte Solís.
De igual manera destacó el operativo realizado en Lázaro Cárdenas, en los 11 patios de acopio de minerales; la detención o abatimiento de cabecillas de la delincuencia organizada; y los constantes arrestos de bandas dedicadas al secuestro y extorsión.
Hugo Castellanos Becerra, titular de la SSPE, dijo que en la labor conjunta entre el Gobierno Estatal y el Gobierno de la República, se requiere continuar con los esfuerzos para fortalecer las dependencias locales con herramienta tecnológica, porque las actividades de inteligencia deben de prevalecer por encima del uso de la fuerza.
Explicó que la SSPE y la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) realizaron diversos operativos, en los primeros 53 días de gestión de sus respectivos titulares, entre los que destacan: La consignación de 27 investigaciones, la desarticulación de 11 grupos criminales, la detención de 46 presuntos criminales y el rescate con vida a 5 víctimas.
De acuerdo con la SSPE, durante el periodo de enero y febrero de 2013, se desarticularon cinco pandillas y se detuvo a 23 presuntos responsables.
Mientras que en el mismo lapso de 2014, la productividad se incrementó un 100 por ciento en la proporción de detenidos y 120 por ciento en el desintegración de bandas del crimen organizado.
Se reveló que con las aprehensiones se ha evitado el pago y, por lo tanto, el financiamiento a los criminales por cerca de 24 millones de pesos. Castellanos Becerra, mencionó que dentro de las consignaciones se han pedido las órdenes de captura contra de los jefes de organizaciones criminales como Servando Gómez y Enrique Plancarte, pues existen señalamientos directos sobre su participación intelectual en hechos cometidos contra empresarios, comerciantes, profesionistas, servidores públicos, agricultores y otros ciudadanos del Estado.
Indicó que en las acciones operativas se han confiscado armas largas y cortas; cartuchos útiles; equipos de comunicación; vehículos; y el decomiso de drogas como metanfetaminas, marihuana y cocaína. Agregó que estas acciones de seguridad tienen como efecto que la economía se active y que la sociedad recupere los espacios que les arrebató el crimen organizado en los municipios, ciudades y tenencias.
Expresó su agradecimiento a la ciudadanía, pues con la ayuda de ésta, apuntó, "vamos a recuperar el orden y la tranquilidad para que los michoacanos vivamos en armonía". Por último, reconoció a todas y todos los servidores públicos de la PGJE y de la SSPE, quienes se han comprometido con su labor y entrega día con día para obtener buenos resultados.