Para hacer frente a la delincuencia del fuero común, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pusieron en marcha "Las Jornadas de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito", en el municipio de Uruapan.
Dicho programa comenzó en el centro educativo "Casa del Niño", donde participaron 250 alumnos y 12 profesores, a quienes se les dio dos charlas, una sobre las "Generalidades del Bullying" y otra con el tema "Aprende a decir NO", las cuales estuvieron a cargo del coordinador de Prevención del Delito de la PGJE, licenciado Edgar González Magaña.
Asimismo, el jefe del Departamento de Prevención del Delito de la SSPE, Héctor Hugo López Maldonado, dijo que "se busca estimular el interés de la comunidad para con ello prevenir de manera estratégica el delito, todo con ayuda de las instituciones".
También se informó que este tipo de actividades continuarán por diferentes municipios, todo con el objetivo de hacer conciencia en la sociedad para que a través de su ayuda se pueda combatir al crimen y prevenirlo.