STPS aplica operativo para verificar reparto de utilidadesMiriam Meza, 04/06/2018
Morelia, Mich.
El Delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Michoacán, José Noguez Saldaña, informó que a partir del primero de junio se comenzó con el operativo a empresas o personas morales para verificar que hayan cumplido con el pago del reparto de utilidades a sus trabajadores, ya que la fecha límite fue el 31 mayo.
Recordó que en el 2017 se realizaron 200 visitas, se sancionaron a 21 empresas por un monto de 5.7 millones de pesos, que comparado con el 2016 representa un incremento del 4 por ciento en el monto, ya que durante ese año se recaudaron 1.4 millones de pesos de 25 empresas sancionadas.
Refirió que las multas van desde los 250 UMAS a las 5 mil, es decir, desde los 20 mil a los 403 mil pesos, dependiendo de la falta que se haya cometido. precisó que el 30 por ciento de las empresas sancionadas no entregó lo que correspondía a los trabajadores y el 70 por ciento, lo entrego fuera de tiempo.
Explicó que las empresas obligadas a cumplir con el reparto de utilidades son aquellas que están registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y registren más de 300 mil pesos como deducibles del Impuesto Sobre la Renta.
En Michoacán existen casi 9 mil 800 empresas registradas, de las cuales más de dos mil son de competencia federal y más de 7 mil estatales.