NOTICIAS  >  CAMPO
Suman 16 mil hectáreas tecnificadas en Michoacán
Redacción IM Noticias, 11/06/2015

Suman 16 mil hectáreas tecnificadas en Michoacán
Apatzingán, Mich.
Este día, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, hizo entrega de 139 cartas de autorización del componente Tecnificación de Riego a igual número de productores, quienes con estos incentivos incorporan al riego mil 824 hectáreas con una inversión de 58.8 millones de pesos, destacando cultivos como el limón, papaya, maíz, hortalizas y praderas.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de la SAGARPA en la entidad, Jaime Rodríguez López, quien añadió que en los últimos tres años, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha incorporado al riego en la entidad a poco más de 16 mil hectáreas; siendo los mayores beneficiarios los municipios de la tierra caliente; en esta entrega, dijo destaca Buena Vista Tomatlán con 60 cartas de autorización y el municipio de Apatzingán con 33.

Antes el alcalde Luis Torres Chávez, dio la bienvenida al delegado y al secretario y comentó que su municipio es de los más beneficiados gracias al presidente Enrique Peña Nieto; a nombre de los beneficiados hablo Fernando Landa Rico quien también resaltó la importancia de estos apoyos, con los cuales dijo, se ahorrarán recursos en electricidad, mano de obra y serán más competitivos.

Rodríguez López dio a conocer que en lo que va del año, a través del Componente Tecnificación de Riego, la SAGARPA, ha emitido autorizaciones por un total 161 proyectos, para tecnificar 2 mil 327 ha, con apoyo federal de $33.5 MDP y una inversión total de 73 MDP.

En Michoacán, la SAGARPA y el Gobierno del Estado, en los últimos 3 años, ha incrementado de manera muy sustantiva, la superficie tecnificada de riego, con un total de, 16,000 Hectárea.

En ese mismo sentido, informó que este año se recibieron solicitudes para tecnificar 28,602 hectáreas con un monto de apoyo solicitado de 189 millones de pesos.

Este año estaremos haciendo gestiones importantes, -indico- para ir rebasando la superficie que anualmente se ha establecido en el Estado. Este año, esperamos llegar al menos a 10 mil hectáreas tecnificadas de riego, tan solo con recursos SAGARPA y Gobierno del Estado.

El delegado estatal de la SAGARPA, aseguro que el recurso agua y la seguridad alimentaria, están estrechamente relacionadas; no debemos olvidar que el agua escasea ya en nuestro Estado, y que podemos también padecer localmente graves sequías; tecnificar las áreas de riego en el país es fundamental para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria.

El Presidente de la República, definió entre otras estrategias para el campo, la de incrementar el riego tecnificado en todo el país. Es una prioridad, por lo que implica, de eficientizar el uso del agua de riego, mejorar la inocuidad de los cultivos e incrementar la producción con fertiriegos.

Una de las razones de los bajos rendimientos y la pobre calidad de los productos agrícolas que se obtienen de la agricultura del país, se debe a que en el proceso productivo del agro, se utilizan tecnologías tradicionales y poco eficientes, entre ellas, los sistemas de riego por gravedad e inundación.

Como Michoacanos, debemos estar pensando en ese "salto tecnológico", necesario para lograr impactos significativos a corto y mediano plazo para un mejor uso y distribución del agua en el Estado, pensando en la importancia que debe de tomar el tema del cuidado de nuestros recursos naturales.

De toda el agua que existe en el mundo, tan solo el 3% es agua dulce y de esta, la agricultura consume cerca del 70%, lo cual sumado a la influencia del cambio climático, que, en ciertas áreas, modifica el régimen de lluvias, ya sea aumentándolo o disminuyéndolo, y a la gran presión que ejerce la creciente población, hace que sea imperativo buscar métodos para disminuir el consumo de agua de la agricultura, pero manteniendo o aumentando la producción por área de cultivo y además permitiendo obtener productos que logren satisfacer la demanda en cuanto a calidad que el consumidor le ha impuesto al mercado.

Es importante, que en Michoacán, sigamos haciendo uso eficiente del agua; además de intensificar y tener la cultura de aplicar acciones de sanidad e inocuidad, que son fundamentales, para seguir ofreciendo a Michoacán y al mundo, productos inocuos y de calidad, concluyo.