Superadas, expectativas del quinto Festival Gastro Cervecero en Uruapan
Redacción IM Noticias, 22/03/2017

Superadas, expectativas del quinto Festival Gastro Cervecero en Uruapan
Morelia, Mich.

Con una asistencia mayor a las 15 mil personas y una derrama económica de 6 millones de pesos, fue realizado el Festival Gastro Cervecero 2017 el fin de semana recién concluido, un evento dedicado a la gastronomía, la música y la artesanía que tuvo como escenario la Presa de Caltzontzin, en la ciudad de Uruapan.

En esta edición, la afluencia mantuvo su tendencia al alza con respecto a los años anteriores, puesto que en 2016 acudieron 11,522 personas; en 2015 asistieron 9,300; para 2014 el evento recibió a 8,421 individuos, mientras que en 2013, año inaugural del Gastrocervecero en Uruapan, fueron 5,350.

Cabe anotar que la numeralia anterior considera solo a las personas mayores de edad, muchas de las cuales acuden junto a sus hijos, sobrinos u otros acompañantes menores a 18 años, puesto que el Festival mantiene un perfil familiar y entre sus objetivos esta el de regenerar el tejido social por medio de la promoción del consumo responsable de la cerveza, la integración de diferentes actividades culturales, el impulso a la gastronomía tradicional y los productos originarios del Estado.

Por otra parte, los asistentes calificaron su nivel de satisfacción con un promedio general de 8.8 sobre 10, calificación que ha ido en incremento con respecto a los años anteriores, pues en 2016 y 2015 fue de 8.5.

Lo que ofreció el festival

En su quinta edición, el Festival Gastro Cervecero 2017 tuvo 4 pabellones generales, uno para los cerveceros artesanales, otro fue área gastronómica, en el tercero se encontraron productos locales, mientras que en el cuarto se presentaron bandas musicales.

En el primero de estos pabellones se instalaron 21 estands de cerveza artesanal, de los cuales 15 eran michoacanos, 2 nacionales y el resto importadores. Estos pequeños y micro cerveceros artesanales le dieron a los asistentes información, degustaciones y maridaje de sus productos.

En el pabellón gastronómico hubo 15 estands de comida, donde fue posible encontrar desde salchichas alemanas, costilla y carne asada hasta aguas frescas y café. Por su parte, en el pabellón de productos locales se colocaron 21 representantes de pequeñas y microempresas para ofertar artesanía, conservas, derivados de miel y jabones artesanales.