Talamontes en Pichátaro, obliga a incrementar precios de artesanías
Aida Espinosa, 26/07/2017

Talamontes en Pichátaro, obliga a incrementar precios de artesanías
Morelia, Mich.

Artesanos de la comunidad de Pichátaro, señalaron que la presencia de talamontes en la región, los ha obligado a incrementar hasta en un 20 por ciento el precio final de sus productos.

Al respecto, Itoval Gabriel Felipe, integrante del Comité Organizador del XXVI Concurso Artesanal de Talla de Madera, Muebles y textil Bordado, mencionó que esto se debe al aumento de precios en la materia prima, pues escasea ante la presencia de los traficantes de madera.

"Hemos estado un poquito batallando esa cuestión, dado que una el cuidado que se tiene a los bosques y otra que tenemos el problema de los famosos talamontes. Ellos a veces la madera se la acaban de forma irracional, a diferencia de uno como artesano que, por ejemplo un pedazo de madera le metemos 3 o 4 días de trabajo para poder incrementarle su valor. A diferencia de ellos que andan robando y venden en rollo esa madera que sabrá dónde irá a parar, porque en la comunidad no la aprovechamos nosotros", comentó.

Mencionó que eventos como el que se realizará en Pichátaro del 3 al 6 de agosto, permitirá a los artesanos ?aclientarse', pues si bien refirió que, las ventas no son altas durante el evento, llegan compradores a solicitar la fabricación de piezas únicas que se entregarán meses después.
Sin embargo, señaló que la mayoría de los compradores provienen de otras entidades y algunos extranjeros.