El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió revocar la victoria de Rubén Torres García en la contienda por la presidencia municipal de Charapan, tras descubrirse que intentó usurpar una acción afirmativa destinada a la comunidad LGBTQ+.
La decisión se tomó con cuatro votos a favor y uno en contra durante una sesión pública transmitida en vivo la noche del viernes.
Torres García, quien inicialmente se registró como candidato masculino, cambió su género a mujer en pleno proceso electoral, lo que llevó a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a impugnar su candidatura, argumentando que se había registrado bajo un mecanismo reservado para la diversidad sexual.
Como resultado, el TEPJF anuló el triunfo de Torres García, lo que obligará a la síndica municipal a asumir temporalmente la presidencia este domingo 1 de septiembre.
Posteriormente, los integrantes de la 76 Legislatura tendrán que convocar una sesión para designar al nuevo presidente municipal de Charapan.