Max Verstappen marcó el ritmo durante la primera práctica previa al Gran Premio de Bélgica, siendo medio segundo más rápido que su competidor más cercano, Oscar Piastri, en un fin de semana en el que el holandés enfrentará una caída de 10 lugares en la parrilla por adoptar una nueva unidad de potencia.
George Russell lideró varios autos en la pista cuando la sesión comenzó en condiciones secas a las 1330 hora local, antes de un drama inicial solo unos minutos más tarde cuando Daniel Ricciardo sufrió un trompo en La Source, y el RB apenas evitó el impacto con las barreras.
Mientras tanto, Esteban Ocon fue llamado de nuevo a boxes poco después de salir. El equipo de Alpine pronto puso el coche sobre los gatos, lo que sugiere un problema (que más tarde se reveló que era una supuesta fuga de agua) en un fin de semana en el que el equipo lleva una decoración especial de Deadpool y Wolverine .
Verstappen marcó un tiempo inicial de referencia con el neumático duro, con un tiempo de 1m 44.550s, seguido por el dúo de Mercedes formado por Russell y Lewis Hamilton. Las Flechas Plateadas esperan que las condiciones más frescas de este fin de semana favorezcan las características de su W15.
Tras una pausa en la acción, varios pilotos habían montado neumáticos blandos a mitad de carrera para conseguir algunas vueltas rápidas. Esto puso inicialmente a Russell por delante, antes de que Verstappen volviera a la cabeza con ocho décimas de ventaja sobre el británico.
Fuera de la pista, se confirmó que Verstappen y Yuki Tsunoda se enfrentarán a penalizaciones en la parrilla este fin de semana tras instalar nuevos componentes en la unidad de potencia. Esto no pareció disuadir a Verstappen en la FP1, cuyo tiempo más rápido parecía intocable, mientras que su compañero de equipo Sergio Pérez informó de algunos problemas con su RB20 por la radio del equipo.
También se mostró preocupado Fernando Alonso, que preguntó a su ingeniero de Aston Martin: "¿Está bien el motor? ¿Cómo podemos ser más lentos en el primer sector?". La sesión de Verstappen, en cambio, transcurrió sin problemas, con el vigente campeón del mundo manteniéndose en cabeza con su crono de 1m 43.372s.
Esto le situó con medio segundo de ventaja sobre Piastri con el McLaren, por delante de Alex Albon con el Williams, que quedó tercero. Russell lideró por delante de su compañero de equipo en Mercedes, Hamilton, en cuarto y quinto lugar respectivamente, mientras que Charles Leclerc fue el sexto más rápido con el Ferrari.
Pérez se ubicó en la P7 en un fin de semana en el que continúa enfrentando presión después de una serie de rondas difíciles, con el McLaren de Lando Norris, el Ferrari de Carlos Sainz y el Aston Martin de Lance Stroll completando el top 10.
Pierre Gasly fue 11º con Alpine, seguido por Alonso, Ricciardo, Valtteri Bottas de Kick Sauber y el Williams de Logan Sargeant entre el 12º y el 15º lugar.