Todo apunta a atentado terrorista
Redacción IMNoticias, 20/12/2016

Todo apunta a atentado terrorista
Berlín, Alemania
Las sirenas de ambulancias que se escuchaban la noche del lunes en pleno corazón del Berlín occidental confirmaban que el terror ha vuelto a Europa. Un camión irrumpió en un mercado navideño y dejó al menos 12 muertos y 48 heridos, algunos graves, en lo que parece ser un ataque terrorista. Lo ocurrido resulta calcado del golpe brutal que sufrió la ciudad francesa de Niza de julio.

Las autoridades insistían anoche en que aún están investigando si lo ocurrido es un accidente o a un atentado, pero alrededor de la medianoche la situación parecía ir aclarándose poco a poco. "No quiero usar aún la palabra atentado, aunque muchos elementos apuntan en esa dirección", dijo el ministro De Maizière a la televisión pública. La Casa Blanca se apuntó a esta teoría poco después al condenar "lo que parecer ser un ataque terrorista". En las primeras horas de este martes, la Policía ha hablado de "presunto ataque terrorista". "Todas las medidas policiales en torno al presunto ataque terrorista en Breitscheidplatz están en marcha", ha indicado la Policía a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El vehículo que se convirtió en un arma mortal tiene matrícula de Danzig (Polonia). La Policía de Berlín afirmó que tiene sospechas de que el camión habría sido robado. El responsable de la compañía propietaria del vehículo declaró que su primo ?también polaco? había viajado con ese camión hacia Berlín con la intención de pasar la noche en la ciudad, pero que en ningún momento tenía que atravesar el centro. El dueño de la empresa dudaba de la posibilidad de que el conductor, con 15 años de experiencia, fuera el responsable del supuesto accidente y apuntaba la posibilidad de que se tratara de un robo o un secuestro, lo que más tarde pareció confirmar la policía.

El lugar del atropello masivo es uno de los sitios más turísticos de la capital alemana. Junto al tradicional mercado de Navidad, uno de los más antiguos y populares del centro del Berlín oeste, está la Iglesia Memorial del káiser Guillermo, un cine muy conocido y el centro comercial Bikini.

Un policía testigo de lo ocurrido dijo al diario Berliner Zeitung que la maniobra del camión estaba claramente realizada a propósito y no había indicios de que fuera accidental. Un fotógrafo de la agencia DPA informó a los policías de que había visto a un hombre con armas en la puerta del Zoo de la ciudad, enfrente del mercado.