¡Todo empieza con una llamada¡
Ignacio Martínez, 20/11/2012

¡Todo empieza con una llamada¡
Morelia, Mich.

¡Todo empieza con una llamada¡

Todo ello inicia un proceso intenso donde el anonimato es parte fundamental del trabajo.

En general las denuncias se pueden dividir en 2 tipos, las de Inteligencia, que son las más relevantes y de mayor valía para dañar las estructuras del crimen organizado y las de Eventos o delitos en proceso.

Las denuncias de Inteligencia son para actuar en base a un operativo planeado y considerando las condiciones de seguridad a las que se expone el personal militar y los civiles en los alrededores de la zona.

Las que corresponden al tipo de Eventos o delitos en proceso son denuncias para la contención de una situación de riesgo inminente para la población, como la presencia de hombres armados en alguna ubicación, balaceras, persecuciones, etc.

Junto con personal de la XXI zona militar salimos a confirmar una denuncia anónima en la que el eje de la denuncia era la presencia de algún cuerpo o cuerpos humanos enterrados en las montañas cercanas a Cherán.

Durante varios años esa región fue asolada por el "güero" Cuitláhuac que fue asesinado brutalmente en la comunidad de Urapicho en el mes de agosto pasado, a él se le atribuyen diversas historias de terror en la zona y se habla de que varios de los cuerpos de asesinados se encuentran enterrados clandestinamente en diversos cerros de Michoacán.

Después de varios días de investigación y planeación se tomó la decisión de asistir al lugar pre establecido por el informante anónimo y con todas las medidas de seguridad necesarias nos trasladamos en convoy a Cherán, carreteras, brechas, montaña, lugares de difícil acceso y con la posible vigilancia del crimen organizado en cada uno de los movimientos por parte del ejército fueron ingredientes del operativo, manteniéndose a la expectativa ante el inminente peligro de ingresar a lugares donde las decisiones del crimen organizado son el mandamiento.

El resultado fue después de varias horas de trabajo intenso que el ejército mexicano ubicó el cuerpo descompuesto de una persona del sexo masculino, que a simple vista presentaba una lesión en la frente y otras en distintas partes, al parecer provocadas por algún objeto contundente.

Se conoció que el ahora occiso tenía algunos tatuajes, entre ellos uno en la espalda con la silueta de una virgen de San Juan de los Lagos, en el brazo derecho con la leyenda "Zamora" y otro con el apellido González.

En el hombro derecho tenía tatuado el rostro de una mujer y una calavera, en uno de sus dedos tenía colocado un anillo al parecer de plata, así como en los dientes superiores tenía alrededor de seis coronillas.

Este operativo exitoso fue producto de una llamada anónima, de una persona que se decidió a denunciar ante el ejército.

La Secretaría de la Defensa Nacional exhorta a la sociedad a formar un frente común contra el flagelo de la delincuencia, así como a denunciar cualquier actividad ilícita o hecho que afecte el orden, la paz y tranquilidad de los mexicanos.

La Secretaría de la Defensa Nacional resaltó la importancia que reviste la participación de la sociedad, por lo que convoca a formar un frente común en contra de la delincuencia y pone a disposición de la ciudadanía los números gratuitos 01 800 83 76 299 y 01 800 83 24 771 así como el correo electrónico denuncia.sdn@sedena.gob.mx