Todo listo para la representación 43 del Viacrucis de la colonia Juárez Violeta Gil, 28/03/2013
Morelia, Mich.
Desde hace 43 años los habitantes de la colonia Juárez participan en el Viacrucis, uno de los más populares en la ciudad de Morelia. Los feligreses de la Parroquia del Salvador del Salvador del Mundo durante varios meses se preparan para participar en las actividades de la Semana Santa.
Desde el primer miércoles de enero, un grupo de aproximadamente 15 personas, que cada semana se reúnen, comienzan con los preparativos básicos de las actividades de la Semana Mayor para la Iglesia Católica.
Así, José Ramírez Toledo, coordinador de la Semana Santa de la Parroquia del Salvador del Mundo, explicó que los papeles para la representación de las Tres Caídas se eligen de acuerdo con las características de cada persona y aunque recalcó que no son actores hacen lo posible para que queden bien formados los personajes.
La Semana Santa es la semana más intensa para la Iglesia Católica, ya que todos los fieles alrededor del mundo viven y recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazarét. Generalmente da inicio con el Domingo de Ramos, fecha en la que los colonos de la Juárez comienzan con las actividades para las cuales se prepararon durante los primeros tres meses del año.
El Domingo de Ramos realizan la entrada triunfal y la bendición de Palmas, el jueves se hace la Misa del Lavatorio de Pies, y al concluir se lleva a cabo una guardia al Santísimo hoy, posteriormente se realiza la representación de la última cena, se revive el pasaje de la aprehensión de Jesús, conspiración y burla y el viernes da comienzo el Juicio de Pilatos y la sentencia, después inicia las Tres Caídas, el Viacrucis por las calles de la colonia.
José Ramírez, explicó que anteriormente la misma persona solía tener el papel de Jesús, sin embargo, a petición de la gente de la colonia desde hace 7 años el representante de Jesús se cambia para dar variedad y vida al Viacrucis.
La selección de los papeles se hace a partir de la gente que constantemente trabaja y acude a la Parroquia, hay un grupo que se junta todos los miércoles, 15 personas conforman el grupo quienes llevan los papeles principales generalmente, sin embargo en esta fecha participan entre 60 y 70 personas.
"Tengo muchos años participando en el Viacrucis, aparte de que me gusta; cuando yo empecé a salir de niño, había mucha demanda, hasta para un papel de soldado nos teníamos que pelear porque éramos alrededor de 150, ahora somos la mitad... aparte de que me gusta, venimos porque la sociedad y la misma gente está enfocada al Internet y andar en la calle, lo hacemos para a través de esto hacerle una invitación y ver que hay alternativas para estar en la parroquia, que los jóvenes se acerquen a Dios, a la Iglesia y que no se conviertan en delincuentes", afirmó Ramírez Toledo.
Este año el gobierno municipal ayudó con el sonido y la tarima que se coloca a la entrada del Tempo y en donde se realiza la representación de las Tres Caídas, sin embargo, la mayoría de los gastos corre a cargo de los participantes. "Lo demás lo costeamos nosotros, otros años teníamos que pagar la renta del entarimado, la renta del sonido, sonido móvil para el Viacrucis, se gastaba alrededor de 3 mil pesos, además se hacen rifas para la compra de los materiales".
Los vestuarios dependen de cada personaje, es decir cada quien se hace responsable de conseguir su vestuario desde los huaraches hasta la túnica, gorro o lanza.
Recordó que independientemente de las vacaciones, estos días son de guardar, son para que el ser humano reflexione y medite. Así mismo invitó a la población en general a participar en las actividades con motivo de la Semana Santa, no solo en las que realiza la Parroquia del Salvador del Mundo, que sin duda, se ha convertido ya en una tradición y una de las representaciones más conocidas en la ciudad.