Trabajadores de Servicios Periciales denuncian corrupción y abusos de autoridad
Violeta Gil, 12/11/2013

Trabajadores de Servicios Periciales denuncian corrupción y abusos de autoridad
Morelia, Mich.

Trabajadores de Servicios Periciales denunciaron actos de corrupción, abusos de autoridad, acoso laboral, psicológico y sexual en su dependencia, responsabilizando a la encargada del área, Martha Guzmán Castañeda.
En rueda de prensa, mencionaron que la hermana del delegado de la SAGARPA, Antonio Guzmán Castañeda no tiene calidad moral al tratar de mala forma a los trabajadores del área.

En rueda de prensa, los trabajadores, tras denunciar que trabajaban en condiciones que violentan sus derechos humanos, también mencionaron la venta de cartas de antecedentes no penales hasta por 35 mil pesos y las peticiones para cambiar los resultados de los dictámenes.

A nombre de los inconformes, Graciela Delgado Luna, médico forense con alrededor de 25 años trabajando, explicó que el maltrato laboral va desde el no dejar salir a comer a los empleados, quienes comen a un lado del área de necrocirugías, además de que arbitrariamente los cambian de lugar o se les deja de renovar sin ningún motivo su contrato y se permite que ciertos trabajadores no vayan a laborar mientras que a otros se les dejan tareas excesivas.

En ese sentido, explicaron que buscaron asesoría de abogados especialistas en materia laboral y administrativa por lo que ya integraron un expediente para presentar su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de que ya buscaron el acercamiento con diversas dependencias para dar solución a su caso.

Asimismo expresaron que el Servicio Médico Forense (SEMEFO) se encuentra en pésimas condiciones y sin cumplir con las reglas mínimas que marca Protección Civil, sin señalamientos y sin capacitación para que los trabajadores sepan cómo reaccionar ante contingencias.

Expresaron que es necesario que se investigue a los jefes de departamento y propusieron la revisión de las diversas áreas de trabajo, que se mejoren las áreas de descanso y se eviten medios insalubres y que se chequen los consultorios de los módulos y que las necrocirugías las practique el médico y no el auxiliar, además de que se maneje un código de ética.

Los denunciantes hicieron un llamado al propio titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para que tome cartas en el asunto e investigue si Martha Guzmán Castañeda aún continúa cobrando en la PGR.
Actos de corrupción

Graciela Delgado Luna, aceptó que a ella se le ha solicitado el cambiar dictámenes que tienen que ver con responsabilidad profesional. Solicitud a la cual ella no accedió.

Asimismo, los inconformes expresaron que en el caso de las cartas de antecedentes pueden llegar a costar hasta 35 mil pesos por trámite, toda vez que la encargada del área Leticia Sandoval Villagómez Sánchez, cobra para que las cartas salgan limpias a pesar de que haya delitos que no permiten la expedición de la misma.