Tráfico de órganos denuncia Solalinde
Redacción IM Noticias, 09/11/2013

Tráfico de órganos denuncia Solalinde
México, D.F.
Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de migrantes, denunció que fue encontrada una cantidad "escandalosa" de cuerpos sin órganos, aparentemente de migrantes, en fosas clandestinas.

El director del albergue Hermanos en el Camino afirmó que el hallazgo podría corroborar que "existen organizaciones que usan indocumentados para el tráfico ilegal de órganos ya que aseguro que tanto este delito como el tráfico de infantes existen".

"Me preocupa porque sí hay tráfico de niños, me preocupa porque hay tráfico de órganos, sí hay, en algún lugar que por ahorita no puedo revelar hay yacimientos de cuerpos sin órganos y esto es grave. Fui informado por autoridades de algún estado, no puedo decir en dónde porque necesitamos ver con las autoridades", indicó Solalinde la noche del miércoles luego de recibir el premio "Juan de Palafox y Mendoza", que otorga el municipio de Puebla.

Este viernes, al ser cuestionado en conferencia de prensa el Subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández, sobre el hallazgo de cuerpos sin órganos que denunció el prelado mexicano, simplemente dijo desconocer el tema.

A la pregunta que hizo una reportera de la Agence France-Presse (AFP) Sánchez Hernández se mostró sorprendido por la denuncia del padre Solalinde y evitó hacer algún comentario sobre el tema. La conferencia de prensa a la que convocó el funcionario federal era para informar sobre la liberación de 61 personas presuntamente secuestradas en Reynosa, Tamaulipas, la mayoría de ellos migrantes, entre ellos nueve menores de edad.

Solalinde denunció el miércoles que cada vez se encuentran más mujeres y niños entre los viajeros con rumbo a Estados Unidos y calculó que el 40 por ciento de la población migrante está integrada por madres con niños pequeños.

"Quiero que se imaginen a una mamá con su bebé en brazos y otros tres o cuatro caminando; me preocupa porque sí hay tráfico de niños, sí hay tráfico de órganos", indicó a los reporteros.