Transformaciones de Morelia gracias a visiones y acciones de Raúl Morón: Humberto Arróniz
Redacción IM Noticias, 08/12/2020

Transformaciones de Morelia gracias a visiones y acciones de Raúl Morón: Humberto Arróniz
Morelia, Mich.
La Secretaría del Ayuntamiento de Morelia auxilia al presidente municipal en la política interna y externa del Gobierno Municipal, lo que corresponde a coadyuvar en el gabinete municipal y atender a los diferentes grupos ciudadanos que acuden al Ayuntamiento para buscar solución a sus demandas y que competen al municipio. Su titular, el Secretario Humberto Arróniz Reyes destacó que no hay conflictos sociales que se hayan alargado para encontrar una solución y resolución de los mismos en los últimos dos años, al caracterizarse, la atención de la población, con calidez y eficiencia.

En ese sentido, Arróniz Reyes reconoció que las buenas condiciones que se han dado al Ayuntamiento con estabilidad y atención oportuna a los conflictos sociales han logrado transformaciones en Morelia gracias a la visión, acciones y liderazgo del presidente municipal, Raúl Morón Orozco.

Uno de los trabajos importantes es la actualización y vigencia de reglamentos y normativas municipales, área que la Dirección de Normatividad a cargo de María de los Ángeles Mendoza, detalló que del 2019 al 2020 se han actualizado más de 76 ordenamientos que incluyeron: las estructura organizativa, las funciones y atribuciones de los funcionarios municipales; así como lineamientos en materia de seguridad, bienestar social que permitieron sentar bases para los apoyos para madres jefas de familia y programas educativos; además de la atención a protocolos en cuestión de violencia de género; y un manual operativo para la ventanilla única, el cual incluirá, en trabajos venideros, el tema de trámites para licencias de construcción, labor que se hace en materia de la implementación de la Reforma Regulatoria.

En los acuerdos tomados desde el cuerpo colegiado del Ayuntamiento, la Dirección de Asuntos interinstitucionales y de Cabildo, dirigida por Fanny Lucero Huerta Pineda, informó de la realización de 100 sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes desde el inicio de la administración municipal del Gobierno de Morelia encabezado por el alcalde, Raúl Morón a la fecha. En trabajo conjunto con la Dirección de Normatividad se logró la actualización de toda la normativa municipal y en Cabildo se consiguió la aprobación de temas relevantes como la norma técnica del diseño de calles (calles completas), la revisión y aprobación de las cuentas públicas, la contabilidad municipal, el presupuesto del municipio, ingresos y egresos, así como la puesta en marcha de la actualización normativa que permite la digitalización de acuerdos y actas de Cabildo para la consulta de la ciudadanía, acuerdos, dictámenes, resoluciones, que permitan mayor transparencia.

En ese tema, el Director de Transparencia y Acceso a la Información, Medardo Méndez Alfaro, anunció que la evaluación y calificación obtenida por el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para el Ayuntamiento fue de un cumplimiento del 100 por ciento a las demandas ciudadanas. En ese tenor, 2018 se recibieron y atendieron 1550 solicitudes, 2019 mil 492, mientras en el 2020 hubo una baja ante la contingencia sanitaria y se han recibido 771 y se prevé cerrar el año con la resolución de 800.

Así mismo, el ordenamiento comercial tuvo cifras alentadoras desde la Dirección de Inspección y Vigilancia, que titula Pedro Vázquez Dector, al asegurar que se realizaron diversos operativos para la revisión de licencias de funcionamiento municipal e?