Tras incendio, Directora de secundaria exige seguridad
Violeta Gil, 10/12/2013

Tras incendio, Directora de secundaria exige seguridad
Morelia, Mich.

Tras el incendio que sufrieron dos aulas de la Secundaria Federal Número 13 "Astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge" el pasado fin de semana, la directora del plantel Hortencia Pérez Rangel, hizo un llamado a la autoridad encargada de la seguridad tanto estatal como municipal a que apoyen con seguridad, toda vez que los estudiantes viven y estudian en una zona donde prevalece la violencia e inseguridad.

En entrevista con este medio de comunicación, Pérez Rangel resaltó que los jóvenes están expuestos a diversos tipos de violencia, además de que la escuela no cuenta ni con barda perimetral para asegurar los pocos materiales con los que cuenta.

La secundaria, que está por cumplir 11 años de estar en funcionamiento en febrero próximo, cuenta con 6 aulas edificadas y dos más improvisadas o de palitos, las cuales se incendiaron el fin de semana pasado.

Y ante la falta de espacios, algunas aulas de talles se utilizan como aulas de clase para dar atención a la matrícula de 620 alumnos. La escuela cuenta con un turno solamente.

Afirmó que a fuera de la secundaria llegan jóvenes con perros de pelea que después los ponen a pelear, a lo cual la Secretaría de Educación en el Estado no puede actuar, ya que fuera de los planteles toca a la autoridad municipal el trabajar en ese sentido.

"Salen los muchachos a la hora de la salida, los provocan para que haya pleitos, y los pleitos los mismos alumnos los graban y los suben al Internet, lo suben a su Facebook y estamos preocupados por esta situación de toda esta gente que está fuera y que no tenemos vigilancia, no tenemos patrullaje".

Expresó que en diversas ocasiones se han realizado las solicitudes correspondientes para pedir seguridad en los alrededores de la escuela ante diversas instancias de seguridad tanto del gobierno municipal como del gobierno estatal para que haya vigilancia sobre todo a la hora de la salida, sin embargo, no han obtenido alguna respuesta.

Cabe mencionar que la institución tampoco cuenta con un velador por lo que la escuela es más vulnerable por las noches y sobre todo los fines de semana. "Como quien dice, está insegura por todos lados y sobre todo viendo la situación que nosotros tenemos con estos muchachos, que son inexpertos y que están en una edad que es fácil que los convenzan de hacer algunas cosas como estos pleitos que se están suscitando fuera de la escuela, hasta en el sexo femenino".

La directora agregó que ante la falta de respuesta también se realizó una solicitud al batallón a fin de recibir algún tipo de apoyo.

Pérez Rangel añadió que de parte de la Secretaría de Educación ya hay una respuesta en lo que corresponde a la colocación del velador, sin embargo aún se tiene que ver el tema de la infraestructura ya que la falta de una barda ocasiona que los alumnos salgan o que los delincuentes entren a cualquier hora.