Trata de personas, delito silencioso y sin fronterasRedacción IM Noticias, 27/04/2023
Morelia, Mich.
La trata de personas es un delito que no reconoce fronteras, edades o condiciones sociales, y que requiere de estrategias coordinadas e interinstitucionales que le cierren el paso para evitar que siga creciendo a nivel mundial, como lo ha hecho en los últimos años, expuso Verónica Toller, investigadora especializada en trata de personas, y luchadora contra la esclavitud.
Al impartir la Capacitación de la Gira Nacional contra la Trata de Niños para Explotación Sexual, la especialista, reconoció que los esfuerzos institucionales han logrado importantes resultados, no obstante, el miedo a denunciar sigue siendo uno de los principales factores que permiten que este delito continúe cobrando víctimas.
Todas las entidades, señaló, son propensas a la incursión y desarrollo de esta actividad, y Michoacán no es la excepción, por ello, hizo un exhorto a reflexionar sobre este tema y a promover la sensibilización y empatía.
Verónica Toller, explicó a las y los participantes, entre estos, titulares de las fiscalías especializadas, regionales y coordinaciones, la importancia que tiene el papel que desempeñan dentro la institución para la implementación de estrategias y acciones operativas de investigación y persecución de los grupos que se dedican a esta actividad.
En ese sentido, les exhortó a no bajar la guardia y no dar la espalda a esta realidad, para que las víctimas de este delito puedan acceder a la justicia y a la reparación integral del daño, "nadie elige esta vida" sostuvo la ponente.
Durante la charla, compartió experiencias que a lo largo de sus investigaciones ha recabado y que le han permitido aprender a reconocer aspectos que caracterizan a la trata de personas, como la migración y la violencia generada por grupos de delincuencia organizada que se apodera de las actividades económicas y que son factores que favorecen a este delito, entre otros.
La población juvenil; niñas de 10 años de edad promedio; mujeres y hombres indígenas; migrantes; adolescentes embarazadas o con hijos; población LGBT; personas que no hablan el español; o madres que viajan con sus niños o niñas, explicó, han sido los principales perfiles objetivo de quienes se dedican a la trata y que han diversificado sus estrategias para seguir delinquiendo.
Por aquellas personas que han sido víctimas y por las que están expuestas a este delito, la ponente hizo un llamado a reforzar el actuar institucional y agradeció a cada asistente su disposición de ampliar sus conocimientos y perspectivas para combatir este delito.