Novak Djokovic celebró su 37º cumpleaños con estilo el miércoles en el Gonet Geneva Open, donde el serbio se convirtió en el tercer jugador de la Era Abierta en ganar 1.100 partidos en el circuito.
El primer cabeza de serie superó al alemán Yannick Hanfmann por 6-3 y 6-3 para alcanzar los cuartos de final del torneo ATP 250. Cuando Djokovic se hizo con la victoria, los aficionados empezaron a cantarle el cumpleaños feliz. "Eso me ha emocionado", dijo Djokovic mientras agradecía al público en su entrevista en la pista. "Estoy muy feliz de ganar en este día tan especial".
Djokovic encontró picos de su mejor nivel a lo largo de su primer enfrentamiento Lexus ATP Head2Head ante Hanfmann, pero buscará una mayor regularidad en caso de capturar su primer título de la temporada esta semana. El No. 1 del mundo del PIF ATP Rankings mostró destellos de impresionante pegada, incluyendo una dejada perfecta y un pase de derecha preciso en los dos primeros juegos. Djokovic volvió a deleitar al público con una derecha que superó al jugador de 32 años en el último juego.
"La clave fue el cumpleaños", dijo Djokovic entre risas. "El cumpleaños probablemente no sería lo mismo si no hubiera ganado el partido, pero es bonito estar aquí por primera vez en este torneo, con mi familia viniendo a apoyarme también.
He crecido con mi tía, mi tío y mis dos primos la mayor parte de mi vida. Últimamente no tenemos la oportunidad de vernos mucho, así que es muy agradable. Estoy pasando un rato muy agradable en la pista, pero también fuera de ella".
La lluvia interrumpió el partido durante una hora cuando Djokovic sacaba para el set inicial en 5-3. Tras la reanudación, el siete veces campeón de las Nitto ATP Finals salvó su quinto punto de break en ese juego antes de mantener la ventaja de un set.
Hanfmann se puso con una ventaja de 3-0 en el segundo set, e incluso dispuso de un punto de quiebre que, de haberlo convertido, habría supuesto un 4-0 a su favor. Pero Djokovic se recuperó rápidamente, sumando seis juegos consecutivos para cerrar el partido tras una hora y 29 minutos.
Djokovic, que salvó 10 de los 11 puntos de ruptura a los que se enfrentó, según Infosys ATP Stats, se enfrentará en cuartos de final al wild card Denis Shapovalov o al sexto cabeza de serie Tallon Griekspoor.
En su primera aparición en Ginebra esta semana, el 98 veces campeón del circuito se une a Jimmy Connors y Roger Federer como los únicos jugadores en alcanzar las 1.100 victorias en la Era Open.