Turismo a la baja por problemas sociales, lamenta Roberto Molina
Violeta Gil, 24/01/2013

Turismo a la baja por problemas sociales, lamenta Roberto Molina
Tzintzuntzan, Mich.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Molina Garduño, hay una fuerte disminución en la ocupación hotelera debido a los conflictos sociales.

Reveló que Pátzcuaro ha sido la región más afectada ya que hace 5 años tenía una ocupación del 70 por ciento y ahora cuenta con una ocupación del 18 por ciento.

Explicó que más que la inseguridad, los conflictos sociales, sobre todo los bloqueos de las entradas y salidas de Morelia fueron los que más afectaron al turismo.

"Nos afecta en Pátzcuaro los bloqueos de la carretera en las salidas, Tiripetío, principalmente", afirmó.

En tal sentido, hizo un llamado a los legisladores para que trabajen en la regulación de las marchas y plantones toda vez que con los bloqueos carreteros cercanos a la capital del estado, se bloquean todas las regiones, la costa, Apatzingan, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia. Expresó que las únicas partes que no se afectan son el País de la Monarca y la zona de Zamora, es decir, lo que le pasa a Morelia repercute en todas las regiones.

Agregó que aun no se han visto en la necesidad de recortar personal, debido a que la hotelería organizada hace un esfuerzo por emplear a sus propias familias para ahorrar costos, aunque reconoció que hay negocios que tienen un fuerte problema económico dijo desconocer el número de hoteles que pudieran cerrar por la baja ocupación.

"Estamos hablando de una situación complicada, no estamos hablando de un cierre, nosotros como empresarios no podemos cerrar nuestro negocio y llevarlo a otro lugar, hay una situación muy complicada, pero no estamos hablando de cierres ahorita", aseveró.