Gregg Berhalter ha sido relevado de sus funciones como entrenador en jefe de la selección nacional masculina de Estados Unidos , anunció US Soccer
La noticia llega tras la eliminación anticipada del programa en la Copa América 2024, donde Estados Unidos se convirtió en el primer país anfitrión en ser eliminado en la fase de grupos del torneo.
La decisión llega aproximadamente dos años antes de que Estados Unidos sea coanfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2026 junto con Canadá y México.
"Quiero agradecer a Gregg por su arduo trabajo y dedicación a US Soccer y a nuestra selección nacional masculina", dijo la presidenta de la federación, Cindy Parlow Cone. "Ahora estamos concentrados en trabajar con nuestro director deportivo Matt Crocker y aprovechar su experiencia en los niveles más altos del deporte para asegurarnos de encontrar a la persona adecuada para liderar a la selección nacional masculina de Estados Unidos hacia una nueva era de éxito en la cancha".
Berhalter se convirtió inicialmente en el entrenador en jefe de USMNT en diciembre de 2018, y llevó al equipo a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Después de quedarse sin contrato, fue recontratado en junio de 2023 para otro ciclo.
Los aspectos más destacados del mandato de Berhalter incluyen los títulos de la Liga de Naciones de la Concacaf en 2019-20 y 2023-24, además de un campeonato de la Copa Oro de la Concacaf en 2021. Se despide con un récord de 44G-17P-13E.
"Nuestro enfoque inmediato es encontrar un entrenador que pueda maximizar nuestro potencial mientras continuamos preparándonos para la Copa del Mundo de 2026, y ya hemos comenzado nuestro proceso de búsqueda", dijo Crocker.
Berhalter comenzó su carrera como entrenador como asistente del LA Galaxy antes de pasar por el Hammarby sueco. Luego regresó a la MLS como entrenador del Columbus Crew entre 2013 y 2018.
Berhalter fue internacional con la selección de Estados Unidos en 44 ocasiones durante su carrera como jugador y formó parte de la plantilla para los Mundiales de 2002 y 2006. A nivel de clubes, pasó la mayor parte de su carrera en Europa antes de competir con el LA Galaxy entre 2009 y 2011.
La selección nacional de Estados Unidos volverá a la acción el 7 de septiembre, cuando reciba a Canadá en un amistoso internacional en el Children's Mercy Park del Sporting Kansas City .