Valentina Alazraki presenta en Morelia su libro "México siempre fiel"Felipe Bárcenas, 17/11/2012
Morelia, Michoacán
La periodista corresponsal de Televisa en el Vaticano y quien estuvo muy de cerca a Juan Pablo II, Valentina Alazraki, arribó a la capital michoacana para presentar su tercer libro dedicado a Karol Wojtyla.
"Durante las 5 visitas que el papa polaco realizó a tierra azteca se emocionaba al ser recibido con porras y gritos de euforia, pero no entendía lo que se le expresaba, era como hablarle en chino. Lo único que se le quedaba era el rra, rra, rra y de ahí su famosa frase que decía: México sabe bailar, México sabe cantar, México sabe rezar, pero más que todo (...) México sabe gritar", externó Alazraki durante su encuentro con el público que se dio cita en el Centro Cultural Clavijero.
Acompañada por diversas personalidades como el sacerdote Víctor Alejandro Ledesma y Jesús Vázquez Estúpiñan, rector de la Universidad La Salle Morelia; la periodista recordó los 100 viajes que realizó al lado de su santidad, "él sabía que México iba siempre atrás de él, siendo yo su representante (...) esta, fue una experiencia irrepetible que ?México- no volverá a vivir, esas continuas visitas que realizó Wojtyla al país, quedarán solamente en la memoria".
Prosiguió, "fue muy gratificante observar que durante la visita de las reliquias de Juan Pablo II, más de 30 mil mexicanos acudieron a este llamado. Iban como si aún fuera él mismo en persona; se tuvo la oportunidad de llegar a más lugares que en vida no pudo visitar. Esta es una parte que relato en mi libro y finalizó con la llegada de Benedicto XVI a México".
Aseguró, también que el actual representante de la iglesia católica a nivel mundial, sabe perfectamente la relación estrecha que vivió el "papa viajero" con México y la Virgen de Guadalupe, sabe que pese a ser él el actual Papa, muchos siguen recordando a Juan Pablo II.
"Tengo muy presente y me quedó como enseñanza, la forma en la que él -Karol- afronta su enfermedad y sus ganas de seguir adelante, la etapa u horas antes de su muerte fue difícil, pues no sentimos que se moría alguien ajeno, sino en todos los hogares nos dolió como si se hubiera ido un integrante de nuestro núcleo, eso era lo que me expresaban personas provenientes de todas partes del mundo, quienes llegaron para acompañar a Juan Pablo y sintiera que la humanidad estaba a su lado, como él estuvo con ella".
"Y pues bueno, tampoco podemos dejar de mencionar a Joseph Ratzinger quien durante su llegada a México se mostró muy cercano a todos, poniéndose incluso, un sombrero charro y cargando a niños que se le acercaron".
A 7 años de la partida del ser que con su sonrisa expresaba serenidad, un amor intenso por la humanidad y una luz que también se reflejaban en sus ojos, Alazraki expresó que Michoacán se encuentra de manteles largos, pues a 5 años de que se comenzara con el festejo conocido como la Navidad en el Vaticano, en este 2012 dos nacimientos llegarán para ser inaugurados por Ratzinger el 12 de diciembre, día además en el que se celebra a "la Guadalupana".
"Muchas personas reciben dinero o propiedades en forma de testamento; a mí, la herencia que me dio la vida, fue la experiencia de estar a su lado", finalizó la ponente, para posteriormente firmar algunos de los libros de las personas que se le acercaron y tomarse la clásica foto del recuerdo.