México creó oportunidades temprano, con Santiago Giménez acercándose a anotar en el minuto 1 pero no pudo conectar un servicio de Uriel Antuna.
Giménez conectó con una oportunidad en el área en el minuto 19, pero fue bloqueado por el portero Rafael Romo.
Un remate del actual ganador del Balón de Oro y máximo goleador de la Copa de Campeones de Concacaf, Salomón Rondón, fue negado por el poste derecho en el minuto 34 con un disparo de larga distancia.
El portero mexicano Julio González realizó una atajada oportuna en el minuto 50 para negar un remate de Yeferson Soteldo.
El partido dio un giro decisivo en el minuto 57 cuando Rondón convirtió con éxito un penal para poner a Venezuela en ventaja con el eventual ganador del partido.
Julián Quiñones lanzó un centro peligroso en el minuto 68, pero nadie en la ofensiva mexicana pudo conectar.
Cuando México asediaba la defensa de Venezuela, logró un tiro de penal que fue fallado por Orbelín Pineda en el minuto 87 cuando Romo realizó la atajada para preservar la portería a cero.
México se enfrentará a Ecuador el domingo, con un lugar en la fase eliminatoria en juego. Una victoria colocaría a la selección de Concacaf en la siguiente ronda como uno de los dos mejores equipos del grupo.
Este fue el primer triunfo de Venezuela contra México en cualquier competencia en 14 partidos de los cuales, México había ganado 10 y empatado 13.
En la CONMEBOL Copa América es la primera vez que Venezuela derrotó a México. Las tres anteriores veces que se habían enfrentado, México ganó dos juegos y empató uno.
Bajo el mando de Jaime Lozano, México ha ganado únicamente dos de 10 partidos ante rivales fuera de la Concacaf por todas las competencias. Ante equipos de CONMEBOL cuentan con una marca de un triunfo y cuatro derrotas.
México no concedió remates a portería en un primer tiempo de CONMEBOL Copa América por primera vez desde al menos la edición de 2011.