Ventarrones azotan Morelia y dejan varios daños STAFF IM Noticias, 09/03/2016
Morelia, Mich.
Fuertes vientos provocados por la tormenta invernal décimo primera dejaron diversos daños materiales en esta capital, desde la caída de más de 20 árboles hasta daños en la red eléctrica, vehículos afectados y ventanales perjudicados, así como al menos cuatro lesionados en distintos incidentes, todo ello de acuerdo con la información obtenida durante la cobertura noticiosa sobre el temporal.
Fueron aproximadamente siete horas las cuales los vientos de 70 kilómetros por hora, catalogados así por las autoridades de rescate, azotaron esta ciudad de Morelia. En la calle Estroncio, de la colonia Industrial unas ramas afectaron un tendido eléctrico. No hubo víctimas. Después en Ciudad Universitaria un ventanal quedó dañado, mientras que en la Facultad de Medicina pedazos de un árbol se vinieron abajo, en ambos casos tampoco hubo personas lastimadas.
Posteriormente dos lonas con propaganda política, una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otra del Partido Acción Nacional (PAN), mismas que estaban instaladas en estructuras metálicas oxidadas, cayeron y dañaron tubería de un domicilio, la cual era empleada para abastecer de agua a este, también resultaron afectados los cables del servicio telefónico. Esto fue sobre la Avenida Morelos Norte, a la altura de las vías del tren.
Para el medio día sucedió la caída de un ventanal del restaurante El Portón, situado en el inmueble 372, de la calle Jacinto Canek de la colonia Insurgentes, frente al Palacio del Arte. Ahí hubo una comensal lesionada por esta situación, ella fue atendida por unos paramédicos de la Cruz Roja y no requirió hospitalización.
A raíz de lo que hasta esos momentos había pasado, los directivos del Zoológico Benito Juárez optaron por evacuar a los visitantes y al personal como medida de prevención ante posibles daños y las instalaciones quedaron cerradas hasta nuevo aviso, al pendiente de las recomendaciones de Protección Civil.
Después en la esquina de las calles Pedro Rosales y Camilo Camacho, en la colonia Balcones de Morelia cayó un árbol de grandes dimensiones, sobre una camioneta de la marca Ford, así como sobre un poste de concreto y cableado de distintos servicios, frente al departamento número 32.
Luego en la calle Aldama esquina con García Obeso en el Centro Histórico, la barda de un inmueble quedó perjudicada, personal de Evaluación de Riesgos de Protección Civil Municipal atendió esta eventualidad. En la esquina de las vialidades Casa Mata y Teniente Alemán de la colonia Chapultepec, ladrillos de un muro cayeron sobre una tubería de gas LP, lo que generó una fuga, ésta fue controlada por los Bomberos de Morelia.
En tanto alrededor de las 13:26 horas un árbol cayó sobre un vehículo compacto de la marca Honda, de color plata, con placas de circulación PRA-2053, esto sobre la Avenida Acueducto, frente al domicilio 91, no hubo gente herida. Más tarde, es decir, 23 minutos después, se vino abajo un anuncio espectacular sobre la Calzada la Huerta, tenía publicidad de Protección Civil Estatal. Quedó recargado sobre unos árboles y no hubo más afectaciones.
En la calle Venezuela de la colonia Las Américas, un viejo árbol se desprendió por completo y cayó sobre un coche Chevrolet Chevy, de color rojo, con matrícula PRA-4030. También daño un poste de telefonía y cableado eléctrico. Esto fue atendido por varias corporaciones de auxilio. En la calle Rincón de Barranquilla, del fraccionamiento privado Valle Quieto las ramas de un árbol cayeron sobre una camioneta de la empresa de paquetería Estafeta, sus dos ocupantes resultaron lastimados y fueron atendidos por unos paramédicos de la Cruz Roja, que los llevaron a recibir atención médica.
Cerca de las 15:00 horas, en la carretera Morelia- Quiroga, frente a la entrada de la comunidad de Tacícuaro, un árbol de aproximadamente 30 metros de altura cayó al asfalto y sus ramas dañaron una camioneta repartidora de productos Gamesa, su chofer quedó herido levemente. La circulación por el sitio fue cerrada por completo al menos durante 40 minutos. En otro caso, en la calle Lago de Camécuaro esquina con Río Mayo, de la colonia Ventura Puente hubo la explosión de un transformador. No hubo lesionados y el personal de la Comisión Nacional de Electricidad atendió el incidente.
En la Avenida Ventura Puente frente a las oficinas de Finanzas, varias ramas cayeron sobre la banqueta, sin que hubiera novedad relevante. En el Jardín Villalongín parte de un árbol también cayó, pero no hubo daños mayores. En la Salida a Charo un señalamiento vial también se cayó, sin otras afectaciones. Sobre la Avenida Decima esquina con Anahuac el viento hizo que un semáforo terminara completamente volteado y finalmente alrededor de las 17:30 horas una techumbre de una casa cayó parcialmente, sin otros perjuicios, lo cual pasó sobre la Avenida Virrey de Mendoza en el inmueble 1381.
Las emergencias fueron atendidas por los elementos de Bomberos Morelia, por la Cruz Roja, por Protección Civil del Estado, por oficiales de Tránsito, por los trabajadores de Parques y Jardines del Ayuntamiento y por los empleados de la CFE.
Hasta el cierre de esta edición no se había registrado ninguna otra novedad.