Verdad, justicia y reparación del daño piden colectivos buscadores de personas desaparecidas a autoridadesRedacción IM Noticias, 25/08/2023
Morelia, Mich.
Verdad, justicia, reparación del daño y erradicación del delito de desaparición forzada, pidieron los colectivos buscadores de personas desaparecidas, a las autoridades, en la mesa de análisis "Los Derechos Humanos, buenas prácticas para la atención, prevención y erradicación de los delitos relacionados a la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares", que se realizó en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, en el marco de la Conmemoración por el Día Internacional de la Desaparición Forzada.
Las mujeres y hombres, que buscan a sus familiares, solicitaron también la simplificación de los trámites y la empatía de los servidores públicos, pues, dijeron, además de soportar el dolor que causa una desaparición, tienen que tolerar la insensibilidad de quienes les atienden; sin embargo, reconocieron la importancia de organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos que les brinda acompañamiento, orientación y apoyo en las gestiones necesarias.
Organizada con el objetivo de abrir espacios de reflexión y análisis, así como para visibilizar el tema, el evento contó con la participación de Janeth Martínez Mondragón, Fiscal Especializada para la investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; David Alejandro Morelos Bravo, Director de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Dirección General Jurídica y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado; José Alfredo Tapia Navarrete, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Michoacán; Josué Alfonso Mejía Pineda, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, y, José Alfredo Saavedra Ortega, Titular de la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán.
A lo largo del desarrollo de la mesa, los ponentes coincidieron en señalar que la desaparición forzada es uno de los delitos más aberrantes, dado que la persona no está ni viva, ni muerta, pero sí privada de su libertad, lo que la coloca en una total indefensión; por otro lado, admitieron la invisibilización del problema y las carencias a las que se enfrentan las instituciones encargadas de atender a las víctimas del delito.
También reconocieron y agradecieron la importante colaboración de los colectivos, pues trabajan hombro a hombro con las autoridades.
Destacaron que a nivel nacional se tiene registro de más de 110 mil personas desaparecidas, equivalente a llenar un Estadio Azteca; en Michoacán son 9 mil 18 personas desaparecidas, desde 1960 a la fecha; de éstas, 3 mil 292 han sido localizadas con vida; los municipios con mayor número de desapariciones son Morelia, Uruapan, Zamora, Coeneo, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y La Piedad.
Aseguraron que el 90% de las desapariciones tienen que ver con grupos delincuenciales y que Michoacán ocupa el 11vo. lugar a nivel nacional en cuanto a personas desaparecidas. Además de que son mujeres las que más buscan a sus seres queridos.
Lo anterior, también con datos contenidos en el libro "La Desaparición Forzada En México: Una Mirada Desde Los Organismos Del Sistema De Naciones Unidas", de todas las desapariciones registradas en nuestro país, sólo 40 han obtenido sentencia, lo que pone de manifiesto que debe existir una mayor coordinación entre las autoridades correspondientes, así como empatía y sensibilidad de los servidores públicos.
Para la atención a esta problemática, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán colabora con las comisiones de búsqueda estatales, así como con la nacional, que son las que aglutinan los esfuerzos de búsqueda de la mano con fiscalías.
Además, cuenta con la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas cuyos objetivos son: coadyuvar con las instituciones responsables de la investigación, localización y atención de personas desaparecidas, así como velar por los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas.