Víctimas del 15-S exigen pensiones vitalicias
Aida Espinosa, 13/09/2016

Víctimas del 15-S exigen pensiones vitalicias
Morelia, Mich.

Víctimas del atentado considerado como narco terrorista, ocurrido la noche del 15 de septiembre de 2008, denunciaron la falta de apoyos comprometidos por el entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y el titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa.

En rueda de prensa, los afectados aseguraron que la ayuda sólo se les otorgó por un año, y hoy, las pensiones otorgadas son temporales.

"A un año de que arrancó la atención a víctimas estatal, nomás nos apoyaron con unas medicinas, pero de allí para acá, no han hecho nada más que unas pequeñas citas con la psicóloga. Pero así que digan que más, como un informe que dio breve la licenciada Selene Vázquez, que nos apoyó con medicina, es falso, porque hay recetas que están abandonadas, unos lentes que le pedimos tampoco han salido, entonces que no diga que a los del 15 nos ha apoyado", comentó una de las víctimas.

Cada quincena, dicen, la pensión para cada una de las víctimas es de 2 mil pesos, recurso que, a su parecer, no alcanza, pues muchos quedaron imposibilitados para trabajar y, ante la falta de apoyos médicos, tienen que solventar dichos gastos con el recurso del apoyo.

A esto, suman la manutención de sus hijos, pues algunos jefes de familia resultaron gravemente heridos con las esquirlas, e incluso perdieron a algún familiar, luego de la explosión de las dos granadas lanzadas contra la población la noche del grito de independencia de hace ocho años.

"A más de ocho años estamos a espera de los apoyos que en un inicio se nos ofrecieron. Siguen pendientes las pensiones vitalicias, porque todavía hay secuelas, hay operaciones pendientes por hacer que no sabemos quién se va a hacer cargo de ellas. Hubo pensiones vitalicias, pero no en general. La otra cuestión es el apoyo para las becas de niños, porque son familias completas donde los papás ya no pueden trabajar", agregaron.