"Volvió la revolución otra vez", me dijo hace unos minutos un comunero de Cherán que por protección a su vida solicitó que no trascendiera su nombre.
Hace unas horas fueron ejecutados dos comuneros miembros del Concejo de Bienes Comunales de Cherán, los indígenas realizaban diversas acciones para preparar el terreno para la inminente temporada de reforestación cuando fueron atacados por alrededor de 80 personas fuertemente armadas según trascendió a través de una declaración de Trinidad Martínez miembro del Concejo Mayor de Cherán.
De manera extraoficial se considera que pudieran ser los hechores gente de Rancho Seco que ha tenido por muchos años conflictos con la gente del pueblo.
La Ronda Comunitaria que es la policía de Cherán intentó repeler el ataque según Trinidad Martínez, pero el armamento y el número de los contrarios provocó que solicitaran el apoyo de la Policía Estatal que acudió inmediatamente a la zona del conflicto, desafortunadamente cayeron por las balas David Campos y Santiago Ceja, los cuerpos de los indígenas fueron traídos a la plaza y luego llevados a sus hogares para la velación, serán largas horas para las familias en Cherán antes de que sean sepultados mañana, hay dos heridos Santiago Charrikata y Santiago Olivares.
Por el momento los accesos de Cherán tanto por Nahuatzen como por Paracho se encuentran fuertemente vigilados y restringidos, pero según Trinidad Martínez del Concejo Mayor pronto serán nuevamente liberados para el paso de los autotransportes y de los vehículos en general.
El sábado anterior la comunidad cumplió el primer aniversario del inicio de la resistencia y lucha por la defensa de los bosques, evento en el cual ninguna autoridad gubernamental de Michoacán estuvo presente y en donde tampoco figuraron miembros del Congreso del Estado.
Se empieza a reunir la comunidad alrededor de la plaza principal para tomar decisiones.