Wilfrido violaría la ley de construir la Segunda Etapa del Libramiento Sur
Redacción IM Noticias, 27/02/2014

Wilfrido violaría la ley de construir la Segunda Etapa del Libramiento Sur
Morelia, Mich.

El alcalde moreliano, Wilfrido Lázaro Medina, violaría la Ley al pretender continuar la construcción del proyecto "Segunda Etapa del Libramiento Sur tramo Ramal Camelinas", debido a que está en proceso un juicio de nulidad y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó la suspensión de la obra, informó hoy en conferencia de prensa Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

De acuerdo con información de diversos medios de comunicación, Lázaro Medina anunció que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el responsable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán y el propio edil moreliano, firmaron un acuerdo el pasado 21 de febrero para reactivar el proyecto que contempla la construcción del Libramiento Sur.

"La construcción del proyecto es ilegal, pues la propia SCT reconoció, en respuesta a la solicitud de información número 0000900061513, que hasta el día 18 de abril de 2013 la Sala Regional Pacífico Centro, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, no había dictado sentencia sobre la construcción de la obra", mencionó Moctezuma Madrigal.

En la misma solicitud de información, la propia SCT admite que comenzó la construcción del Ramal Camelinas el día 12 de febrero de 2013, al tiempo que al propio subsecretario Murrieta Cummings recibió la notificación el 18 de enero de 2013.

El mismo 18 de enero, la SHCP dirigió dos oficios, uno dirigido a Raúl Murrieta Cummings, y otro a Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la SCT, en los que le solicitó girar instrucciones para que se actualice el estudio Costo-Beneficio y se la entregue a la SHCP. No fue sino hasta 8 meses en la que se detuvo el proyecto "Segunda Etapa del Libramiento Sur tramo Ramal Camelinas" por instrucciones de la SHCP.

Cabe señalar que el 22 de febrero, el Centro SCT Michoacán inició la construcción del Ramal Camelinas "Altozano-Av. Baltazar Echave" a pesar de no autorizarse por la SHCP debido a que no se había publicado el estudio Costo-Beneficio de la obra.

El 28 de mayo de 2013, Raúl Murrieta Cummings visitó Morelia a supervisar la construcción del Libramiento Sur, a pesar de que desde el 18 de enero de 2013, sabía que no se podía continuar con la construcción del Libramiento Sur y que debían modificar el estudio Costo-Beneficio.

Además, en el documento Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 el Libramiento Sur de Morelia aparece en el ramo 09 de Comunicaciones y Transportes, con la clave 1109636009 y un presupuesto de 1 mil 772 millones. Sin embargo, dicho proyecto fue relegado al apartado de programas "sin asignación de recursos en el 2014", por lo que la construcción permanecerá suspendida hasta que obtenga el visto bueno de la SHCP.

Para obtener la aprobación, la SHCP debe "destrabar" la clave de cartera 11093600009, suspendida desde el 21 de noviembre de 2012. Para ello, la SCT debe contar con la documentación que demuestre las "factibilidades técnica, legal y ambiental" de la obra.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.